La Comisión de Presupuestos aprueba, con 257 enmiendas, el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado, que será debatido en Pleno los días 21, 22 y 23

date 17/05/2018

- El dictamen, con las enmiendas que los grupos mantengan vivas y los votos particulares, se debatirá y votará en Pleno los días 21, 22 y 23

La comisión de Presupuestos se ha reunido esta semana, en dos sesiones celebradas el miércoles 16 de mayo y el jueves 17 para debatir y votar el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado y las secciones y elaborar el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado. El texto del dictamen, con las 257 enmiendas incorporadas, de los grupos Popular, de Ciudadanos, del PNV y, dentro del Mixto, UPN, Foro Asturias, Nueva Canarias y Coalición Canaria, salió adelante con 19 votos a favor y 18 en contra.

Los miembros de la Comisión de Presupuestos han analizado a lo largo de estas dos jornadas, en sesiones de más de doce horas, el informe de la ponencia, que no introducía ningún cambio respecto al proyecto elaborado por el Gobierno, y las casi 7.000 enmiendas al articulado y a las secciones presentadas.

Los grupos parlamentarios han tenido de plazo hasta la una de este viernes para registrar sus escritos de mantenimiento de enmiendas, para pedir que se vuelvan a votar en Pleno las que no han sido incorporadas en Comisión, y presentar votos particulares al dictamen, que se votarían también la próxima semana en sesión plenaria. 

En su sesión de miércoles, la Comisión debatió y votó el articulado del proyecto y las enmiendas a los títulos I a VIII, de la aprobación de los presupuestos y de sus modificaciones; la gestión presupuestaria; de los gastos de personal, de las pensiones públicas, de las operaciones financieras, Normas tributarias, de los entes territoriales y Cotizaciones sociales. 

Se vieron también las secciones 6 y 7, de deuda pública y clases pasivas; 1 a 4 y 8 a 10, que contienen las partidas para Casa Real, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, CGPJ, mutualismo administrativo y contratación centralizada; 12 y 34, Ministerio de Asuntos Exteriores y Relaciones con la UE; 14, Defensa; 15 y 36, Hacienda y Entes Territoriales, y 16, Interior. 

El jueves el debate continuó con las secciones 25, Presidencia y Administraciones Territoriales; 20, Energía, Turismo y Agenda Digital; 17, Fomento; 23, Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; 18, Educación, Cultura y Deporte; 19 y 60, Empleo y Seguridad Social; 32 y 33 Otras relaciones financieras con entes territoriales y fondos de compensación inter territorial; 26, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 27, Economía, Industria y Competitividad; 35, Fondo de Contingencia; Entidades del Sector Público Empresarial y Fundacional; Estado de ingresos y el Preámbulo del Proyecto. 

Por último, el dictamen se aprobó por 19 votos a favor y 18 en contra, en una votación final sobre el conjunto del informe de la ponencia con las enmiendas ya aprobadas a lo largo de estas dos sesiones y que quedan incorporadas, por tanto, al texto que debatirá la el Pleno 

Enmiendas incorporadas

El dictamen ha incorporado 257 enmiendas redactadas por los grupos Popular, de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y Nueva Canaria. Buena parte de las mismas han salido adelante en los términos de enmiendas transaccionales, pactadas entre estas formaciones políticas. 

Entre los acuerdos alcanzados se incluyen varias medidas de carácter tributario, como aumentar hasta 40.000 el límite de los premios de Lotería exentos del gravamen especial; o deducciones fiscales para empresas de nueva creación. También se contemplan deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. Se incluye también una disposición adicional para que el Gobierno remita en un plaza de tres meses un proyecto de ley que regule un nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, para garantizar la tributación efectiva de las multinacionales tecnológicas.

Entre las enmiendas consensuadas también se contempla la revalorización de las pensiones en un 1,6 por ciento y el retraso del factor de sostenibilidad hasta el año 2023; mejorar las ayudas para el alumnado con necesidades educativas especiales; inversiones en investigación sanitaria; y la mejora de las ayudas a los afectados por la talidomida; y aportaciones al Consejo Superior de Deportes para instalaciones deportivas municipales.
.
En materia de transporte se ha aprobado una enmienda que autoriza al Gobierno para que aumente el porcentaje de la bonificación para los trayectos entre las Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla y la península, hasta un 75% en la tarifa regular aérea y marítima; además de disposiciones sobre el transporte de mercancías desde los territorios extrapeninsulares.

También se ha acordado aumentar el presupuesto de Adif para acometer las obras de urbanización de las inmediaciones de la estación de Sants en Barcelona; soterrar las vías de la estación de Delicias en Madrid y conectar la estación de Santa Justa con el aeropuerto de Sevilla, entre otras enmiendas relacionadas con inversiones ferroviarias. El dictamen también incluye enmiendas que mejoran las subvenciones al transporte público de varias ciudades y para mejorar las carreteras en distintos territorios.

Entre los cambios acordados, se han incluido también inversiones para la reestructuración de comarcas mineras, actuaciones para la prevención de la contaminación y el cambio climático y para protección del medio natural, el incremento de la dotación asignada a las ayudas para la innovación e impulso de la competitividad en la industria de Asturias; y un aumento de financiación de los centros de investigación en el País Vasco, entre otras inversiones para el sector industrial.

Debate en Pleno

Una vez elaborado, el dictamen será debatido y votado en el Pleno de la Cámara, que se reunirá el lunes a las 15,00 horas y el martes y miércoles a partir de las 9,00 horas. En este Pleno cada ministro presenta la sección que corresponde a su Ministerio y los grupos defienden las enmiendas no incluidas en los pasos previos y que han pedido mantener vivas, así como los votos particulares que, en su caso, presenten. 

El resultado final de estas sesiones plenarias es un texto en el que se incorpora al dictamen las enmiendas y las enmiendas y votos particulares aprobados y que se envía al Senado para iniciar la tramitación, también en ponencia, Comisión y Pleno. Si la Cámara Alta no lo modifica, los Presupuestos quedan aprobados, y en caso de que introduzca enmiendas o el proyecto sea vetado, éste volverá al Pleno del Congreso para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levante el veto.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35