La UIP elige al español Echániz presidente de su Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional

date 04/04/2018

José Ignacio Echániz ha sido elegido presidente de la Comisión Permanente de Paz y Seguridad de la Unión Interparlamentaria (UIP), en la 138 Asamblea de la Organización celebrada estos días en Ginebra. 

La Comisión encargada de la paz y la seguridad internacional, que a partir de ahora presidirá el diputado español, es la primera de las cuatro Comisiones de la organización internacional más antigua del planeta.
 
Echániz, que encabeza la Delegación Española ante la UIP, una delegación mixta Congreso-Senado, ya fue elegido antes miembro del Bureau de dicha Comisión, y a partir de ahora presidirá sus sesiones. 

La UIP, fundada en 1889, es la organización internacional de los Parlamentos de los estados soberanos, la decana de las organizaciones políticas internacionales, y la mayor organización parlamentaria del mundo, con 178 países miembros que representan a 6.500 millones de personas. 
 
¿La UIP trabaja junto con la ONU en la promoción del diálogo y en la identificación e impulso de contribuciones parlamentarias a las reformas dirigidas por Naciones Unidas y sus Agencias. Colabora y mantiene una estrecha relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), UNESCO, UNICEF, FAO, FMI, GATT, ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Organización para la prohibición de las armas químicas, la Conferencia relativa al tratado sobre el comercio de armas, etc.
 
¿Durante la asamblea se adoptaron resoluciones sobre la consolidación de la paz como vehículo para lograr un desarrollo sostenible, sobre el papel del sector privado en la Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de las energíasrenovables, y además se celebró una sesión en colaboración con la Conferencia Internacional para Abolir las Armas Nucleares, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2017.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35