Congreso de los Diputados, Senado y Cortes de Castilla y León unen sus voces para defender el actual Estado Democrático y de Derecho

date 12/03/2018

Congreso de los Diputados, Senado y Cortes de Castilla y León han celebrado  un acto conjunto, en la sede del Parlamento castellano y leonés, para conmemorar el 40 Aniversario de la Constitución Española y el 35 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Se trata de la primera vez en la historia que la Asamblea castellana y leonesa acoge a quienes ostentan la máxima representación del poder legislativo del Estado y de la Comunidad. Las tres Cámaras, en una declaración conjunta, han puesto de manifiesto el papel decisivo de la Constitución y del Estatuto de Autonomía para asegurar la libertad, la estabilidad, el bienestar y el progreso de todos los españoles.

Las Mesas del Congreso de los Diputados, del Senado y de las Cortes de Castilla y León han mantenido una reunión de trabajo en la sede del Parlamento castellano y leonés. Tras ese encuentro, se ha celebrado en el Hemiciclo un acto institucional conjunto, con la presencia de Procuradores, Diputados y Senadores, para conmemorar de forma conjunta el 40 Aniversario de la Constitución Española y el 35 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

La Constitución Española es la norma que legitima la existencia de la Comunidad de Castilla y León dentro del modelo territorial descentralizado elegido por los españoles. A su vez, el Estatuto de Autonomía refrenda la voluntad de los castellanos y leoneses para constituirse como Comunidad y construir así un proyecto de futuro común. El Estatuto, del que este año conmemoramos el 35 aniversario, recibió el acuerdo de las Cortes Generales a través de su aprobación mediante Ley Orgánica, promulgada el 25 de febrero de 1983.

Este acto celebrado en las Cortes de Castilla y León ha servido para reunir a los cotitulares del poder estatuyente, garantes de un modelo de convivencia y de progreso del que participan todos los castellanos y leoneses en el marco común de la España de las autonomías.

Se trata de la primera vez en la historia que el Parlamento de Castilla y León acoge a quienes ostentan la máxima representación del poder legislativo del Estado y de la Comunidad, dentro del marco de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Declaración conjunta

En el acto institucional, celebrado en el Hemiciclo castellano y leonés, se ha leído una declaración conjunta acordada por las Mesas del Congreso de los Diputados, del Senado y de las Cortes de Castilla y León para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española y el 35 del Estatuto de Autonomía.

El texto tiene un especial recuerdo a todos los actores políticos y sociales de España que participaron en la Transición y valora su disposición a llegar a acuerdos.

La declaración acordada rememora además que el camino hasta aprobar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León no fue fácil y destaca la contribución de la Comunidad a la articulación territorial de España.

Las tres Cámaras, aprovechando los aniversarios, animan a la sociedad a reflexionar sobre el proceso de construcción del sistema democrático español y ¿sobre el decisivo papel de la Constitución y del Estatuto de Autonomía en la libertad, la estabilidad, el bienestar y el progreso de los que hemos disfrutado a su amparo los castellanos y leoneses y el resto de los españoles¿.

Presidenta del Congreso de los Diputados

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recordado los grandes hitos de la creación de la comunidad de Castilla y León y enfatizado que ¿es el marco de la Constitución, donde se incluyen también las libertades autonómicas, el que confiere al sistema una armonía que debemos cultivar en su sentido más pleno: como colaboración unánime al destino común de los españoles, y como espacio de los valores democráticos que nos garantizan a todos la convivencia, la concordia y la libertad¿.

Para Ana Pastor, la trayectoria de estos 40 años ha demostrado que ¿tenemos la capacidad de dar respuestas eficaces a los problemas que nos afectan, y hemos demostrado esa capacidad desde que nos embarcamos, juntos e ilusionados, en ese proyecto de nación moderna, pujante y plural que comenzó con la Transición a la democracia¿. ¿Hoy, como hace cuarenta años, cuando levantamos el edifico democrático ¿ha proseguido-, podemos seguir confiando en nuestra capacidad y en nuestro talento para ofrecer soluciones idóneas a los problemas y desafíos que se nos presentan¿.

¿Para ello es necesario que reforcemos una cultura del consenso y del pacto. Esa fue la fórmula feliz de nuestro éxito en la Transición, y eso es lo que nos permitirá, a quienes creemos en la política como un instrumento útil y constructivo, seguir sirviendo a los ciudadanos y elevando la calidad de vida en España y en todas sus Comunidades Autónomas¿, ha concluido la presidenta del Congreso.

Presidente del Senado

Por su parte García-Escudero ha señalado que ¿el reconocimiento del derecho a la autonomía, dentro de la indisoluble unidad de España, es uno de los mayores aciertos de nuestro pacto constitucional, cuya contribución al progreso general  ha sido netamente positiva¿.  Y como ejemplo ha señalado a la Comunidad de Castilla y León, de la que ha dicho  ¿ofrece la mejor prueba  tanto de los efectos positivos para los ciudadanos, como de articulación eficaz entre sentimientos autonómicos y sentimiento nacional¿.

En este sentido, el presidente de la Cámara Alta se ha preguntado si alguien podría decir que Castilla y León no es una Comunidad Autónoma con una fuerte personalidad histórica. ¿Desde luego que sí, tanta como la que más, -se ha respondido-, y sin embargo, castellanos y leoneses siempre han demostrado que autonomía e identidad propia son perfectamente conciliables con la solidaridad hacia el resto de territorios y la lealtad a la nación que todos los españoles compartimos¿.

Presidenta de la Cortes de Castilla y León

La presidenta del Parlamento autonómico de Castilla y León; Silvia Clemente, ha destacado la relevancia del acto de hoy para conmemorar ¿las normas fundamentales de la democracia que han traído a nuestro país la etapa histórica más larga de consenso democrático, apertura internacional y hacia Europa en particular, de progreso económico y social¿.

Silvia Clemente ha recordado los motivos por los que la Constitución establece que España es un ¿Estado social y democrático de Derecho¿. En cuanto al Estado social, la presidenta ha asegurado que en España es fundamentalmente la esencia del Estado Autonómico en la medida en que los Derechos sociales por antonomasia, la sanidad, la educación y los servicios sociales son competencia autonómica.

Castilla y León, como ha asegurado Silvia Clemente, ha aportado al Estado autonómico la idea de la ¿amistad autonómica¿ en la línea en la que el autor alemán Rudolf Smend acuñó como la teoría de ¿la integración política¿. La Constitución, según el autor, no solo tiene un valor normativo como fuente de todas las normas y tampoco es sólo la norma que intenta ordenar la lucha por el poder, sino que además produce por antonomasia la unidad política de la comunidad. Es, según el autor, la norma que construye el ¿nosotros¿, la comunidad política, que es una comunidad de valores comunes como son la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.

A partir de esta idea, como ha señalado Clemente, Smend desarrolló el principio de lealtad federal y que se podría definir como de lealtad autonómica. Siguiendo esta teoría, la presidenta de las Cortes de Castilla y León ha reivindicado, más allá de las rivalidades, ¿la existencia de un Estado global, que no es un Estado central, sino el Estado central más las 17 Comunidades Autónomas, de modo que siempre hay un interés general que modula o matiza los intereses legítimos de cada una de las partes¿.

Exposición `El camino hacia el Estatuto¿

Tras al acto institucional, los tres presidentes han descubierto, a la entrada del Hemiciclo del Parlamento autonómico de Castilla y León, una placa conmemorativa de este acto que inmortaliza la celebración de este especial encuentro y se recuerdan los aniversarios de la norma fundamental de la Comunidad y de la Carta Magna.

El encuentro entre los órganos de dirección de las distintas Cámaras ha concluido con la inauguración de la exposición `El camino hacia el Estatuto¿, instalada en el vestíbulo de la sede de las Cortes de Castilla y León y que podrá ser visitada por los castellanos y leoneses que lo deseen hasta el próximo día 14 de abril.

La muestra está compuesta por seis paneles explicativos que describen cómo se gestó el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, además de diversas vitrinas en las que se recogen documentos originales de ese proceso, desde los textos iniciales del Estatuto hasta su aprobación en las Cortes Generales. Se trata de la primera vez que se organiza una muestra sobre esta fase inicial de la norma fundamental de Castilla y León y se exponen al público textos originales de dicho período, cuyo valor les hizo merecedores de ser declarados como ¿documentos históricos¿ por el Gobierno autonómico en 2004.

Entre los documentos expuestos, destaca el Anteproyecto de Estatuto de Autonomía elaborado por UCD en mayo de 1981, así como el texto original del Proyecto de Estatuto de Autonomía aprobado por la Asamblea de Parlamentarios y Diputados.

También ocupan un lugar preferente diversos documentos originales de la tramitación del Proyecto de Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales, tales como la remisión del Proyecto de Ley Orgánica por el que se aplica el artículo 144, apartado c) de la Constitución a la provincia de Segovia.

La exposición tiene asimismo un carácter didáctico, pues muestra la forma peculiar que se utilizaba para componer en los años 80 los textos legislativos, mediante los denominados ¿pegotes¿, que son hojas sobre las que se pegaban fragmentos de texto en papel hasta compilar el documento definitivo.

La muestra culmina con una vitrina en la que se expone el texto del Estatuto sancionado por las Cortes Generales, con las firmas de S.M. El Rey y el presidente del gobierno, Felipe González.

`El camino hacia el Estatuto¿, comisariada por el historiador y profesor Enrique Berzal, miembro de la Comisión creada para la conmemoración del 35 aniversario del Estatuto, ha sido elaborada principalmente con fondos propios del Parlamento autonómico, del Congreso de los Diputados, del Senado y del Archivo General de Castilla y León. Además, han colaborado a través de la cesión de imágenes, el Ayuntamiento de Valladolid y la Agencia EFE.


Fotonoticia

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35