El Pleno rechaza la alternativa del PP a la proposición de ley de Unidos Podemos contra la discriminación por orientación sexual

date 22/02/2018


- La proposición de ley del grupo Confederal de Unidos Podemos sobre igualdad retributiva entre hombres y mujeres supera su primer examen parlamentario

- El Pleno pide un nuevo modelo de financiación autonómica, condiciones de trabajo dignas en economía digital, y restaurar la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas
 
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la enmienda a la totalidad que el Grupo Popular ha presentado a la proposición de Ley de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, que continúa así su tramitación.  

El Pleno aprobó la toma en consideración de esta proposición de ley el pasado 19 de septiembre de 2017, pero el Grupo Popular presentó una enmienda a la totalidad de esta iniciativa que ha defendido hoy en Pleno, con un articulado alternativo en el que, entre otros cambios, sustituye la propuesta de UP-ECP-EM de crear una Agencia Estatal contra la discriminación por orientación sexual por un Consejo adscrito al Ministerio de Sanidad.

En la sesión de este jueves, tras este debate de totalidad, se han votado además la toma en consideración de las dos proposiciones de ley, las dos proposiciones no de ley y las tres mociones que se debatieron el martes. 

En primer lugar, el Pleno aprobó la toma en consideración de la proposición de ley del grupo Confederal de Unidos Podemos para la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que inicia así su tramitación parlamentaria. La iniciativa contempla la trasposición de las instrucciones e instrumentos de actuación que la Unión Europea propone para conseguir una igualdad retributiva real y efectiva. Estos cambios se producirían en leyes de todo tipo (laborales, procesales, funcionariales, estadísticas, etc.) y afectarían a cuestiones como el fomento de la corresponsabilidad, la participación de las mujeres en órganos decisorios o a la creación de normas sancionadoras para los casos de incumplimiento de estos postulados.

La segunda proposición de ley debatida, impulsada por el grupo Ciudadanos, tenía como su objetivo modificar la regulación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Con esta iniciativa, que fue rechazada, Ciudadanos pretendía reducir los vínculos entre el Gobierno y el Ministerio fiscal y evitar "injerencias políticas". Concretamente, proponía desarrollar nuevos métodos de elección y nuevas competencias para el Consejo Fiscal u obligar a que todas las comunicaciones entre el Ministerio Fiscal y el Gobierno se plasmen por escrito.

Títulos nobiliarios y cambios de sede social de empresas

En lo que respecta a las proposiciones no de ley, el grupo de Esquerra Republicana presentó una iniciativa en la que propone que el Estado deje de reconocer las distinciones y títulos nobiliarios ya concedidos y no otorgue nuevas distinciones en el futuro, que ha quedado rechazada.

Por su parte, en su proposición no de ley, el PDeCAT insta al Gobierno a derogar el real decreto ley 15/2017 de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional. Esta norma tiene como objetivo facilitar el cambio de las sedes sociales de las empresas dentro del Estado. La PNL, que ha quedado rechazada, contemplaba en su segundo punto que las empresas que hayan trasladado su domicilio social por decisión del órgano de administración después de la entrada en vigor del real decreto, deberán ratificarlo por la junta de socios o accionistas.

El martes también se debatieron las mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes debatidas la semana anterior, del Grupo Mixto sobre el compromiso del Gobierno en materia de financiación autonómica, que ha quedado aprobada, y de Unidos Podemos-EC-EM que pide restaurar la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y de la calidad de los servicios (AEVAL), también aprobado en los términos de una enmienda acordada con el Grupo Socialista y el PdCat. También se discutió la moción del Grupo Socialista sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para asegurar unas condiciones de trabajo dignas y de calidad en la economía digital, aprobada con cambios. 

Por último, se votaron las solicitudes de avocación por el Pleno de las proposiciones de ley sobre establecimiento de una prestación de ingresos mínimos en el ámbito de protección de la Seguridad Social, que quedó rechazada, con lo que una vez aprobada en Comisión pasará directamente al Senado; y de reforma del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados, que se aprobó, de modo que se debatirá y votará en Plano antes de seguir su trámite en la Cámara Alta. 


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35