El Pleno da el primer paso para dotar a los animales de estatuto jurídico propio y para permitir que los ayuntamientos inviertan el superávit en servicios públicos

date 12/12/2017

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles iniciar la tramitación de la reforma legal para dotar a los animales de un estatuto jurídico diferente al de los bienes, y de la proposición de ley que permite a los ayuntamientos invertir el superávit fiscal en la prestación de servicios públicos.

El Pleno arrancó el martes a las 15h con la toma en consideración de la Proposición de Ley, presentada por el  Grupo Popular, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. El grupo proponente ha comparado los ordenamientos jurídicos europeos con el español y ha propuesto una descripción positiva similar a los códigos civiles francés y portugués que diferencia a los animales, por un lado, de las personas y, por otro,  las cosas y otras formas de vida como las plantas.

La reforma tiene el objetivo de asentar este principio en el Código Civil, modificar la Ley Hipotecaria, para impedir que se extienda la hipoteca a los animales; y la Ley de Enjuiciamiento Civil, para declarar inembargables a los animales.

A continuación, la Cámara debatió el inicio de la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que modifica los criterios de aplicación de la Regla de Gasto para permitir que las "corporaciones locales que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como con el periodo máximo de pago de la deuda comercial, reinvertir su superávit fiscal para garantizar la prestación de los servicios públicos de su competencia". 

El grupo proponente ha argumentado que la regla de gasto, con su actual formulación, implica necesariamente una pérdida continuada de peso del gasto público, supone un agravio comparativo respecto a la administración central y limita el gasto social. 

Proposiciones no de Ley y mociones
Posteriormente, se han debatido las Proposiciones no de Ley del Grupo Socialista sobre el acceso de las pensiones  no contributivas de la Seguridad Social, que ha quedado aprobada en sus términos, y del Grupo Popular contra el boicot a los productos catalanes, que también ha salido adelante.

La primera iniciativa insta al Gobierno a no  considerar como unidad económica los supuestos de familiares en segundo o tercer grado de consanguinidad que convivan en un centro asistido o residencia para mayores. Esta iniciativa surge después de que  recientemente dos hermanas beneficiarias de pensiones contributivas hayan sido excluidas por convivir en la misma residencia de mayores.

La segunda proposición no de ley pretende que el Congreso reconozca "la actitud irresponsable de los partidos independentistas ha perjudicado la situación económica" y apoye  a "todos los productos marca España, incluidos por ello los catalanes, sin que se ejerza ninguna discriminación ni ningún tipo de boicot hacia ellos".

En el turno de las mociones consecuencia de interpelación, se han debatido las iniciativas del Grupo Socialista, sobre la mejora de las pensiones de viudedad para personas con 65 o más años de edad con menores ingresos, aprobada en sus términos; de Ciudadanos sobre los planes del Ministerio de Fomento para el impulso del Corredor Mediterráneo, también aprobada; y de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea relativa a la política del Gobierno en materia de administración de Justicia, que se ha rechazado.

Sesión de Control y debate de Decretos-Leyes
El Pleno se ha reanudado el miércoles con la sesión de control al Gobierno con preguntas al Gobierno e interpelaciones urgentes. Finalizada la sesión de control al ejecutivo, los diputados debatieron sobre la convalidación o derogación de reales decretos-leyes que transponen directivas europeas, defendidos por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El Real Decreto-Ley por el que se modifica el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y la Ley  de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad ordena a las empresas con más de quinientos trabajadores a  informar de cuestiones sociales, medioambientales y lucha contra la corrupción. En el caso de las sociedades anónimas cotizadas, además, obliga a informar de la diversidad  de su consejo de administración.

Por su parte, el Real Decreto-ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones obliga a las entidades de crédito crear un nuevo producto  bancario cuya comisión máxima estará fijada por el Ministerio de Economía: las cuentas de pago básicas. Asimismo, la norma obliga a los proveedores de servicios a entregar al nuevo cliente de una cuenta bancaria un informe sobre las comisiones que actualizará anualmente. 

Por último, el Pleno de la Cámara ha aprobado la prórroga de la subcomisión sobre reforma de la ley electoral y de la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35