El Pleno autoriza al Gobierno a prorrogar el estado de alarma

date 16/12/2010

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, por 180 votos a favor, 9 en contra y 131 abstenciones, la solicitud de autorización del Gobierno para prorrogar el estado de alarma declarado mediante el Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre para la normalización del servicio público esencial del transporte aéreo hasta las 24 horas del día 15 de enero de 2011.

La Cámara rechazó, con 144 votos a favor y 181 en contra la propuesta de resolución presentada por ERC-IU-ICV en relación a esta solicitud de autorización del Ejecutivo.

Ver emisión

La sesión plenaria comenzó a las 9 de la mañana con el debate de las enmiendas del Senado al proyecto de Ley de protección del medio marino y al proyecto de Ley de almacenamiento geológico de dióxido de carbono, que culminarán así su tramitación parlamentaria. En ambos casos fueron aprobadas todas las modificaciones introducidas por la Cámara Alta, con lo que estas leyes concluyen su trámite parlamentario.

A continuación se produjo el debate de totalidad del proyecto de Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. La enmienda de devolución presentada por UPyD fue rechazada, con lo que el proyecto continúa su tramitación con el debate en Comisión de las enmiendas al articulado.

En cuanto a la proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, también se rechazaron las enmiendas de texto alternativo registradas por ERC-IU-ICV; y por los diputados de Coalición Canaria y de UPyD, integrados en el Grupo Mixto.

Ver emisión

La sesión plenaria comenzó el martes con el debate de la toma en consideración de la proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular relativa a la regulación de contratos en las relaciones interprofesionales en el sector lácteo, que se rechazó con 162 votos a favor, 168 en contra y 15 abstenciones.

El Pleno aprobó, con 177 votos a favor, 9 en contra y 159 abstenciones, la convalidación del Real-Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras, para fomentar la inversión y la creación de empleo. La Cámara rechazó, con 168 votos a favor, 176 en contra y una abstención, la petición de varios grupos de tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Por otro lado, la Cámara Baja rechazó, con 151 votos favorables y 194 en contra, la proposición no de ley del Grupo Popular relativa a un nuevo modelo de evaluación del sistema educativo que sirva de herramienta eficaz para combatir el fracaso escolar.

A continuación, se votó la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (CIU) sobre las medidas del Gobierno para combatir las consecuencias sociales de los desahucios, que salió adelante con 196 votos a favor, 1 en contra y 147 abstenciones; y la de UPyD sobre la lucha contra el terrorismo, fue aprobada, en los términos de una enmienda pactada por varios grupos, por 319 votos a favor y 26 en contra. Por último, quedó rechazada, con 159 votos a favor, 165 en contra y una abstención, la moción del Grupo Parlamentario Popular sobre las medidas de política económica para apoyar a PYMES y autónomos.

Ver emisión

El miércoles 15 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana, tuvo lugar en el Congreso la sesión de control de Gobierno, en la que los distintos grupos parlamentarios de la Cámara preguntarán a los miembros del Ejecutivo.

Ver emisión

Orden del día

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35