La Comisión para la modernización del Estado Autonómico se constituye al finalizar el Pleno

date 15/11/2017

- El ministro de Economía, Industria y Competitividad explica esta tarde el Plan Presupuestario 2018

La Comisión no permanente para la evaluación y modernización del Estado Autonómico ha celebrado este miércoles, al término del Pleno, su sesión constitutiva, en la que se ha nombrado a los miembros que los grupos parlamentarios designan para forma parte de ella y éstos eligen la Presidencia y el resto de los miembros de la Mesa. 

Por la tarde ha comparecido ante la Comisión correspondiente el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para informar de la evolución de la situación económica de España y, en particular, sobre el Plan Presupuestario 2018. 

La Comisión de Empleo se ha reunido también este miércoles para debatir y votar proposiciones no de ley y para pronunciarse sobre la prórroga de la Subcomisión para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Además, se han celebrado sesiones de la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España, que ha acogido las comparecencias del ex director general de Supervisión del Banco de España Pedro Pablo Villasante y del secretario de la Asociación de Inspectores de este organismo, José Antonio Delgado; y la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, que ha debatido y votado diversas proposiciones no de ley.

Derechos de la Infancia y la Adolescencia 

El jueves, la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia contará con la presencia de la presidenta de la Asociación Bebés Robados de la Región de Murcia, Inés Elena Madrigal; la presidenta de la Asociación de Familias Afectadas por el Síndrome de Alcoholismo Fetal, Teresa Núñez; y la representante legal de la Fundación Meniños, Mónica Permuy.

También se reunirá la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, en la que el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, Alberto Hernández, informará sobre diversas cuestiones relativas a la seguridad cibernética en España.

Ese mismo día, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón María Álvarez de Miranda, presentará informes de fiscalización de diferentes organismos en comisión. Además, se debatirán y votarán propuestas de resolución y solicitudes de fiscalización. 

Financiación autonómica 

La semana parlamentaria arrancó el lunes con la comparecencia en comisión del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que ha explicado la reforma del sistema actual de financiación autonómica y las nuevas medidas adoptadas en materia tributaria y en la lucha contra el fraude. En este mismo foro, se han debatido y votado varias proposiciones no de ley.

Defensa, Empleo, Sanidad y Servicios Sociales 

El martes se reunieron a lo largo de la mañana las Comisiones de Defensa, Empleo y Seguridad Social, de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular y de Sanidad y Servicios Sociales.

La Comisión de Defensa comenzó a las 10.00 horas y acogió la presentación del informe del Observatorio de la Vida Militar, a cargo de su presidente, Víctor Torre. También comparecerán el secretario del Comité de Establecimiento del Personal Laboral al servicio de las Fuerzas Armadas de los EEUU en España, Rafael Chacón; del presidente del Comité de Empresa de la Base de Morón, Mario Sanjusto.

Por su parte, la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular recibió al comisario de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, José Luis Olivera.

Prestación de Ingresos Mínimos 

También el martes acudieron a la Comisión de Empleo y Seguridad Social el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá; el profesor de la Universidad Complutense y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, José Ignacio Conde; y el representante de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, Carlos Susías, para informar sobre la iniciativa legislativa para establecer una prestación de ingresos mínimos.

Asimismo, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales debatió y votó proposiciones no de ley sobre prevención del suicidio, gestión del servicio de ayuda a domicilio por los Ayuntamientos, estrategia nacional de salud mental, financiación del sistema de autonomía y atención a la dependencia, homogeneización del procedimiento de reconstrucción mamaria, entre otras.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35