El Pleno da el primer paso para la reforma de la LOREG que garantiza el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad

date 06/11/2017


El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde, por unanimidad, iniciar la tramitación de la propuesta, de la Asamblea de Madrid, de modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad.

La sesión comenzó a las 15.00 horas con la presentación ante el Pleno de esta propuesta de reforma de la Ley Electoral por una delegación formada por tres diputados autonómicos: Alfonso Serrano, Mónica Silvana González y Beatriz Giménez. Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo que las personas a las que se les haya limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad queden reintegradas plenamente en el mismo.

La proposición de ley orgánica contempla la suspensión de los dos apartados de la Ley que establecen que carecen de derecho a sufragio "los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme" y "los internados en un hospital psiquiátrico", siempre que se indique expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

Para justificar esta iniciativa, la Asamblea acude a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad que recoge su igualdad ante la ley. Este tratado conmina al Estado a garantizar la posibilidad de votar en las mismas condiciones para este colectivo, entre otras formas de participación política y pública.

Patrimonio natural y biodiversidad

A continuación, el Pleno ha acordado iniciar la tramitación de la propuesta de modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, presentada por el Grupo Popular, para compatibilizar la lucha contra las especie exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca en áreas donde su presencia no suponga un problema. 

Seguidamente, el Pleno aprobó, a iniciativa de los grupos Socialista y de Ciudadanos, una proposición no de ley de segunda oportunidad con el objetivo de aliviar las cargas de las familias y pequeñas empresas con problemas de endeudamiento, proteger a los afectados y promover su recuperación. 

Posteriormente, el Pleno debatió las mociones consecuencia de interpelación urgente de la semana pasada sobre infraestructuras ferroviarias, de Foro Asturias, que se votó por puntos y quedó aprobada salvo el primero; incendios forestales, del Grupo Socialista, que salió adelante con enmiendas de Unidos Podemos-En Comù Podem-en Marea; sobre el modelo de la escuela catalana, de Esquerra Republicana, votada por puntos, de los que se aprobaron el 1 y el 2; y desigualdades en materia de salud, de Ciudadanos, que quedó rechazada. 

También se aprobó por asentimiento la creación de una Subcomisión para el estudio y elaboración de propuestas de política de aguas en coherencia con los retos del cambio climático.

El Pleno se ha reanudado el miércoles, a las 9.00 horas, con las preguntas y las interpelaciones urgentes, en la sesión de control al Gobierno.  


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35