El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece para informar sobre la situación política en Cataluña

date 10/10/2017

- Las propuestas del PNV para suprimir la prisión permanente revisable y del Parlamento Vasco sobre víctimas del amianto superan su primer examen parlamentario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este miércoles a las 16 horas ante el Pleno del Congreso de los Diputados, a petición propia y de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para informar sobre la posición del Ejecutivo respecto a la situación política en Cataluña. 

La Junta de Portavoces del Congreso, reunida el pasado martes, acordó incluir esta comparecencia en el orden del día del Pleno de la próxima semana, que seguirá el procedimiento descrito en el artículo 203 del Reglamento del Congreso. 

Las peticiones de comparecencia registradas por el Ejecutivo y por el grupo de UP-EC-EM, que pedía explicaciones al presidente del Gobierno sobre cómo piensa "resolver la crisis de relaciones institucionales entre Cataluña y el conjunto del Estado español", se han debatido conjuntamente. 

Previamente, el Pleno se había reanudado a las 11,00 horas para celebrar la sesión de control al Gobierno, con las preguntas y las interpelaciones urgentes de Unidos Podemos-EC-EM para alcanzar la igualdad retributiva real y efectiva entre hombres y mujeres; y de Ciudadanos al ministro de Educación, Cultura y Deporte sobre el "adoctrinamiento ideológico en los centros educativos en España". El Grupo Socialista ha retirado su interpelación a la vicepresidenta sobre las instrucciones que ordenó transmitir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el pasado 1 de octubre.

Fondo de compensación a las víctimas del amianto 

El Pleno aprobó ayer la toma en consideración de la proposición de ley para la creación de un fondo de compensación a las víctimas del amianto presentada por el Parlamento Vasco; y de la propuesta del PNV de reformar la Ley Orgánica del Código Penal para suprimir la prisión permanente revisable

La sesión comenzó a las 15,00 horas con el debate de la proposición de ley del Parlamento Vasco, defendida en Pleno por una delegación formada por tres diputados autonómicos: Jon Aiartza ZalloEva Blanco de Angulo y Gloria Sánchez Martín y que ha contado con el respaldo de la Cámara, con lo que continúa su tramitación. 

La iniciativa tiene como objetivo dar cobertura a las familias o trabajadores afectados por patologías derivadas de la exposición al amianto que no son compensadas por vía judicial por haber desaparecido las empresas a las que reclamar indemnización, y evitar que las víctimas tengan que luchar en los juzgados con los organismos de la Seguridad Social y con las mutuas. 

Prisión permanente revisable

A continuación, se ha decidido iniciar la tramitación de la Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica del Código Penal presentada por el PNV para suprimir la pena de prisión permanente revisable por "vulnerar el principio de legalidad y el mandato de resocialización, ambos contenidos en la Constitución Española".

Posteriormente, se han debatidoe dos proposiciones no de ley. En primer lugar la modificación de la Ley de Horarios Comerciales, presentada por Compromís (Grupo Mixto), que ha quedado rechazada, y otra del Grupo Popular que reclama medidas legales para el impulso y desarrollo del vehículo autónomo, aprobada en los términos de una enmienda pactada con otros grupos. 

En el orden del día de este martes se han debatido las mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes debatidas la semana pasada. La primera, del Grupo Socialista, relativa al cumplimiento de los compromisos de reubicación de personas refugiadas, aprobada de acuerdo con un texto pactado con Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea.

También se ha debatido la moción de Compromís (Grupo Mixto), sobre el "abuso realizado por el Gobierno de los recursos de inconstitucionalidad a leyes autonómicas", que ha quedado rechazada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sobre "los planes que tiene el Gobierno para superar la crisis actual con Cataluña", que ha sido retirada por los autores.

Por su parte, los grupos de Esquerra Republicana y PDeCAT habían retirado sendas mociones que habían presentado sobre las decisiones adoptadas por el Ejecutivo frente al "derecho a decidir" de los catalanes. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35