El Congreso aprueba el nuevo método de elección del Consejo de RTVE, que permite mayoría absoluta en segunda vuelta

date 21/09/2017

- Aprobado el dictamen de la Comisión de Investigación sobre el uso partidista de recursos de Interior en la etapa de Fernández Díaz 

-  El Pleno aprueba iniciar la tramitación del bono social para el gas y de la proposición de ley para la igualdad LGTBI

La reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración de RTVE ha concluido este jueves, 21 de septiembre, su tramitación, una vez que el Pleno ha decidido revocar parte de los cambios incorporados por el Senado, entre ellos el acuerdo de elevar a tres quintos (210 diputados) la mayoría necesaria para elegir a los consejeros y presidente en segunda vuelta, si no se consigue el apoyo de dos tercios en la primera. Se retoma así el texto que partió en su día del Congreso, en el que se determinaba que la mayoría absoluta (176 votos) será suficiente para la elección en segunda vuelta si la candidatura está respaldada por la mitad de los grupos. 

El Congreso ha ratificado el resto de las enmiendas aprobadas por el Senado, como la que fija el número de miembros del Consejo de Administración en diez, seis elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado, que deben respetar el principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres. 

El Pleno comenzaba este jueves con el debate de totalidad de dos Proposiciones de Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, de los grupos Socialista y Vasco, que continúan su trámite al rechazarse el texto alternativo presentado por EH Bildu.  

Por último, se ha aprobado el dictamen de la Comisión de Investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del Ministro Fernández Díaz, de los efectivos, medios y recursos del Departamento y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines políticos, y ha rechazado los votos particulares presentados. 

Este jueves también se han aprobado las mociones debatidas tras la sesión de control, la de Ciudadanos sobre medidas legales contra la "ocupación" y apoyo a las familias vulnerables, acordada con el Grupo Popular, y otra relativa a la independencia en RTVE, impulsada por Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea.

Primer paso para el bono social de gas y la nueva ley de derechos LGTBI 

El Pleno ha aprobado esta martes la toma en consideración de la Proposición de Ley, del grupo Socialista, sobre medidas de protección de los consumidores vulnerables de gas natural y otros gases combustibles por canalización. Esta iniciativa incluye un mandato al Gobierno para que, en el plazo de tres meses, proceda a la aprobación de un Real Decreto en esta materia.

A continuación, se ha debatido la Proposición de Ley, del grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales. Esta iniciativa, cuyo objetivo es alcanzar la igualdad lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, ha superado su primera votación, e inicia así su tramitación parlamentaria.

También el martes se han debatido dos Proposiciones no de Ley. La primera, presentada por el grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para entar las bases para acabar con los alquileres abusivos y ofrecer garantías a las personas arrendatarias y a los pequeños propietarios, ha quedado aprobada en los términos e una enmienda pactada con el Grupo Socialista.

El Pleno ha debatido también la proposición no de Ley del grupo Ciudadanos, sobre el apoyo institucional en la defensa del Estado de Derecho en Cataluña, que ha sido rechazada por el Pleno. 

La sesión ha concluido con la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Socialista, sobre medidas para impulsar una recuperación salarial que suponga un reparto más justo de la renta, que ha quedado aprobada. 


El Pleno se ha reanudado este miércoles con las preguntas de los grupos al Gobierno en la  y las interpelaciones urgentes. Después de la sesión de control se han debatido las mociones que quedaron pendientes del martes, que se votaron el jueves. 

Se trata de las mociones de Ciudadanos, sobre cómo prevenir y atajar el problema de la "okupación"; y del grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, relativa a la garantía de la independencia informativa de RTVE.



Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35