El Pleno da el primer paso para la reforma del Estatuto de Murcia y para endurecer las penas por imprudencia grave al volante

date 12/09/2017

- Hoy, sesión de control al Gobierno e interpelaciones urgentes 

- La Cámara pide una Ley Orgánica contra la violencia sobre los niños, declara nulas las sentencias contra Companys, y aprueba mociones sobre banderas, garantía juvenil y pensiones

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado iniciar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Murcia que elimina el aforamiento de diputados autonómicos y los miembros del Gobierno de la comunidad; y ha dado el primer paso para acometer una reforma del Código Penal propuesta por el Grupo Popular para agravar las penas por imprudencia en la conducción y abandono del lugar del accidente.

La sesión ha comenzado este martes a las 15 horas, con el debate de totalidad de la propuesta de reforma estatutaria presentada por la Asamblea Regional de Murcia que modifica los artículos 25 y 33 del Estatuto para eliminar el aforamiento de los miembros del Parlamento y del Gobierno regional. Los diputados autonómicos Víctor Manuel Martínez Muñoz (PP), Joaquín López Pagán (PSOE) y Miguel Sánchez López (Ciudadanos) defendieron la propuesta ante el Pleno.

Una vez superado este primer examen parlamentario, el debate de totalidad, continuará su tramitación en Comisión, con el debate y votación de las enmiendas al articulado. El texto, que sigue el procedimiento de una reforma de Ley Orgánica, deberá someterse a una votación de conjunto en Pleno, donde necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, al menos 176 votos, para ser remitido al Senado. 

El Pleno debatió y aprobó también el martes la toma en consideración de la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Código Penal, presentada por el Grupo Popular, por la que se agrava la pena por imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor cuando haya fallecidos, y se tipifica como delito el abandono del lugar del accidente.

La reforma plantea permitir al juez o tribunal imponer una pena de hasta nueve años de prisión en caso de varios fallecidos causados por imprudencia en la conducción y la posibilidad de añadir un delito para la seguridad vial. Además, introduce de manera autónoma en el Código Penal el delito de abandono en el lugar del accidente y castiga con mayores penas a los culpables de muertes por drogas, bebidas alcohólicas o el exceso de velocidad.

Comenzó después el debate de la proposición no de ley de los grupos Popular, Socialista, de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, Ciudadanos, Esquerra y Mixto, que pide una ley orgánica para erradicar la violencia contra la infancia, y que ha quedado aprobada en sus términos; y la proposición no de ley del Grupo Socialista sobre las sentencias contra el ex presidente de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys y otras dictadas por tribunales de la dictadura, que salió adelante con una enmienda de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

El Pleno continuó con las tres mociones consecuencia de interpelación: de Unidos Podemos En Comú Podem-En Marea, relativa al desarrollo y aplicación de la iniciativa europea de Garantía Juvenil, aprobada con enmiendas de los grupos Socialista y del PNV; de los diputados de Unión del Pueblo Navarro (Grupo Mixto), sobre regulación del uso, protección y promoción de los símbolos, aprobada en sus términos; y del Grupo Socialista, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para corregir el déficit del sistema de la Seguridad Social, sin endeudarlo y garantizando el poder adquisitivo de las pensiones, ahora que se ha agotado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que se aprobó con modificaciones.

El último punto del Pleno del martes, la solicitud de prórroga de seis meses de los trabajos de la Subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación, ha salido también adelante. 

Archivo Audiovisual: Ver/descargar

El Pleno se ha reanudado hoy miércoles, a las 9,00 horas, con las preguntas al presidente del Gobierno, la vicepresidenta y los ministros de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Hacienda y Función Pública; Interior; Empleo y Seguridad Social; Economía, Industria y Competitividad; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La sesión concluye con las interpelaciones urgentes a los ministros de Fomento, sobre "ocupación", de Hacienda y Función Pública, sobre independencia en RTVE; y de Empleo y Seguridad Social, sobre reparto de la renta. 

En Directo: Ver/descargar intervenciones 

Canal Parlamento en Youtube 

Orden del día


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35