El Pleno guarda un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, antes de la Sesión de Control

date 12/07/2017

- Aprobados los objetivos de estabilidad presupuestaria y los decretos sobre canon digital, empleo público y cooperativas de crédito

Los diputados han guardado este miércoles un minuto de silencio en el Pleno en memoria de Miguel Ángel Blanco, con motivo del vigésimo aniversario de su asesinato. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, recordó tras abrir la sesión que aquel atentado "despertó un estallido de conciencia y de unidad en el conjunto de la sociedad española que nunca debemos olvidar", e invitó al Pleno, "como representación de toda la sociedad que todos juntos guardemos un minuto de silencio, un grito de silencio por la vida, por la libertad y por la convivencia, como hizo la sociedad española hace 20 años". 

Tras este homenaje, ha empezado la sesión de control al Gobierno, con las preguntas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los ministros. Tras ella, ha concluido con la formulación de las interpelaciones urgentes, de acuerdo con el orden ratificado previamente por la Diputación Permanente, que se reunió con este fin el martes por la mañana. 


El Pleno extraordinario ha aprobado esta semana el acuerdo en el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria, que incluye también el límite de gasto no financiero, conocido como el techo de gasto; y ha convalidado los reales decretos leyes sobre compensación por copia privada, para una oferta extraordinaria de empleo público y cooperativas de crédito
 
La sesión empezó a las 15 horas con el debate del acuerdo por el que se fija el objetivo de estabilidad presupuestaria, paso previo a la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que debe recibir el visto bueno tanto del Congreso como del Senado. 
 
El acuerdo del Gobierno, aprobado en el último Consejo de Ministros, reconsidera la distribución del objetivo de déficit para 2018 y 2019 y aumenta una décima el objetivo de las comunidades autónomas. Así, lo ha situado en el -0,4 por 100 del PIB en 2018 y el -0,1 por 100 del PIB en 2019. A su vez, disminuye una décima el déficit de la Seguridad Social en cada uno de esos años, de forma que pasará al -1,1 por 100 del PIB en 2018 y -0,9 por 100 en 2019.
 
Además, el texto recoge el límite de gasto no financiero, que no ha sufrido ninguna variación respecto del que se aprobó en el pasado día 3 de julio. Por tanto, el techo de gasto asciende a 119.834 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.497 millones respecto al límite de gasto de 2017.
 
Tras el debate de este punto del orden del día, el Pleno de la Cámara Baja ha convalidado Reales Decretos-Leyes. 

El primero modifica el texto de la Ley de Propiedad Intelectual en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada. Este nuevo modelo hace que el pago de la copia privada recaiga en los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción y exceptúa del pago a las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, y a las entidades integrantes del sector público.
 
El segundo Real Decreto-Ley aprueba una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social, en el ámbito laboral y del control del gasto, para la mejora en la prestación de determinados servicios a los ciudadanos, y por el que se crean especialidades en Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y sus organismos públicos.
 
El último Real Decreto-Ley convalidado incorpora medidas urgentes en materia financiera. Con su convalidación se permite que determinadas entidades de crédito adopten políticas y estrategias para mejorar su resistencia a los riesgos que pueden surgir en el ejercicio de su actividad y facilita el cumplimiento de los requisitos establecidos por la nueva regulación financiera y adecuarla a los estándares internacionales y europeos.



 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35