El Pleno aprueba la reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria y envía al Senado la elección del presidente de RTVE por concurso público

date 22/06/2017

- El Pleno da el primer paso para aprobar la ley que refuerza la lucha contra la morosidad y pide el cese del secretario de Estado de Seguridad


El Pleno del Congreso ha convalidado dos reales decretos, de transposición de directivas comunitarias y para paliar daños por la sequía, ha culminado la tramitación de la reforma de la ley de Jurisdicción Voluntaria para eliminar obstáculos al matrimonio de personas con discapacidad, y ha enviado al Senado la reforma del modo de elección del presidente de RTVE, que será tras los cambios aprobados hoy por concurso público, y de los consejeros, por dos tercios o mayoría absoluta en segunda vuelta, en la Cámara correspondiente. 
 

También se aprobó el Real-Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas. Por medio del mismo se establecen medidas de apoyo a los titulares de las explotaciones agrarias situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía como son las demarcaciones hidrográficas del Duero, del Segura y del Júcar.

Posteriormente, se ratificaron los cambios del Senado a la proposición de ley de modificación de la ley de jurisdicción voluntaria para adaptar las disposiciones para contraer matrimonio a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y promover, "eliminando restricciones y proporcionando apoyos, un régimen legal favorecedor de la celebración del matrimonio". Que así, definitivamente aprobada.

Por último, el Pleno del jueves ha debatido y aprobado la propuesta de modificación de la ley de RTVE, que plantea recuperar el sistema de elección parlamentaria por mayoría cualificada de los órganos de administración y gobierno del ente público. Esta iniciativa, que pasa al Senado, incorpora varias enmiendas, entre ellas las que implican que el presidente sea elegido por concurso público, que los consejeros se elijan por mayoría de dos tercios en la Cámara correspondiente o por mayoría absoluta en segunda vuelta, y que se reduzcan de doce a nueve. 

Hoy se han votado las dos mociones debatidas el miércoles, la del Grupo Mixto (PdeCat) sobre la valoración de la llamada 'Operación Diálogo' con las instituciones y la sociedad civil catalana en aras de lograr un mejor entendimiento, que se ha rechazado; y la de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para promover el saneamiento y realización de una actuación integral sobre las rías gallegas, que ha sido aprobada.


Morosidad y reprobación
 
El Pleno comenzó este martes, 20 de junio, con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley, del Grupo Ciudadanos, para reforzar la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, que recibió el respaldo de la Cámara para iniciar su tramitación. 

Ciudadanos plantea una nueva ley para combatir los retrasos de los pagos de las administraciones públicas que incluye un Sistema Arbitral de Morosidad que solucione conflictos entre empresas, así como un régimen sancionador de infracciones y sanciones que "persigue reforzar la eficacia en el cumplimiento de la ley". 

La Proposición de Ley del Grupo Popular sobre la modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad también se sometió el martes a su primer examen parlamentario, pero en este caso el Pleno rechazó su tramitación. 

Por otro lado, se ha dado luz verde a dos proposiciones no de ley. Una ha sido la del Grupo Socialista sobre el sistema de becas y ayudas al estudio que pretende instar al Ejecutivo a modificar la normativa reguladora para garantizar "un verdadero sistema que asegure que ningún estudiante abandona los estudios postobligatorios por motivos económicos"; La otra corresponde al Grupo Popular, que busca impulsar la actual Estrategia de Ciberseguridad Nacional

Además, se han aprobado dos mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, entre las que se encuentra la reprobación del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. El Grupo Socialista ha presentado esta iniciativa por el encuentro mantenido entre el secretario de Estado y Pablo González, hoy en prisión preventiva por su supuesta vinculación con la 'Operación Lezo'.


Sesión de control, mociones e informe del cumplimiento de Presupuestos en 2016

El Pleno se ha reanudado esta mañana, a las 9,00 horas, con las preguntas de la Sesión de Control al Gobierno y las interpelaciones urgentes. Además, se ha debatido el Informe acerca del cumplimiento del Presupuesto de la Cámara correspondiente al ejercicio de 2016. El informe ha sido presentado por el secretario segundo de la Mesa, Juan Luis Gordo, y han intervenido también el Grupo Ciudadanos y Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. 

Asimismo, se han visto dos mociones consecuencia de interpelaciones urgentes: la del Grupo Mixto (PdeCat) sobre la valoración de la llamada 'Operación Diálogo' con las instituciones y la sociedad civil catalana en aras de lograr un mejor entendimiento; y la de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para promover el saneamiento y realización de una actuación integral sobre las rías gallegas, que se votaron el jueves.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35