La Comisión de Interior envía al Senado el Proyecto de Ley de precursores explosivos

date 23/05/2017

La Comisión de Interior ha aprobado esta tarde con competencia legislativa plena, el informe de la ponencia y al Proyecto de Ley sobre precursores explosivos al que se ha incorporado la enmienda número 24. El texto será remitido al Senado para que continúe su tramitación.

La enmienda aprobada, propuesta por el Grupo Socialista, añade al proyecto una disposición por la que se establece que el Gobierno llevará a cabo una campaña de información entre las industrias y en especial entre las pequeñas y medianas empresas y negocios de particulares que faciliten el cumplimiento del Reglamento de la Unión Europea sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos.

El objeto del Proyecto de Ley es regular el sistema de licencia que permita a los particulares introducir en España, adquirir, poseer o utilizar precursores de explosivos restringidos. Asimismo, persigue establecer una normativa sobre la comunicación por parte de los operadores económicos de las transacciones sospechosas, la sustracción o desaparición de precursores de explosivos y el régimen sancionador aplicable en caso de infracción de disposiciones europeas sobre la comercialización y utilización de los mismos. 

El texto original del Gobierno ha sido modificado para incluir, entre otros cambios, que los particulares puedan, previa comunicación al punto de contacto nacional, poner a disposición de otros particulares precursores de explosivos restringidos para su uso personal o para su almacenamiento, siempre que estos últimos cuenten con la correspondiente licencia expedida de conformidad con las normas contenidas en la presente Ley. 

Esta puesta a disposición, de acuerdo con la enmienda acordada en la ponencia que ha estudiado el texto, podrá ser onerosa o gratuita y en todo caso se someterá al control, vigilancia e inspección de las autoridades competentes, cuando estas así lo requieran, para que estas transferencias o cesiones queden debidamente reflejadas en sus respectivas licencias.

Asimismo, el texto ha incorporado que la Secretaría de Estado de Seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes puedan, en el marco de una investigación concreta, acceder a la información obrante en los registros de las Administraciones Públicas que resulte necesaria para la prevención y persecución de ilícitos relacionados con precursores de explosivos sin consentimiento previo de los interesados. El tratamiento posterior de los datos está sujeto a lo previsto en la normativa sobre protección de datos de carácter personal. 

A estos efectos, las distintas Administraciones y el Ministerio del Interior podrán suscribir los acuerdos en que se concreten las condiciones de transmisión de la información cuando se produzca un requerimiento concreto. Corresponderá en todo caso al Ministerio del Interior la coordinación de esta información entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las de las Comunidades Autónomas que cuenten con cuerpos de policía propios con competencias para la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público.

La aplicación de esta norma comprende las sustancias recogidas en los anexos de citado Reglamento, en el que se incluyen el peróxido de hidrógeno, el ácido nítrico, el ácido sulfúrico o el nitrato amónico, así como a las mezclas y sustancias que las contienen.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35