La Comisión de Presupuestos aprueba el dictamen del proyecto de PGE para 2017, que se votará la próxima semana en Pleno

date 25/05/2017

La Comisión de Presupuestos ha aprobado hoy, con 19 votos a favor y 18 en contra, el dictamen del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017que es el resultado de la incorporación de en torno a un centenar de enmiendas al articulado y las secciones aprobadas al informe elaborado por la ponencia el 18 de mayo. Este dictamen de la Comisión, de acuerdo con el calendario de tramitación, se verá en el Pleno de los días 29, 30 y 31.

El proyecto de Presupuestos para 2017, que fue defendido el pasado 3 de mayo ante el Pleno por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, superó el debate de totalidad al rechazarse, con tres empates sucesivos, las siete enmiendas de devolución presentadas por el Grupo Socialista; Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana y, dentro del Mixto, el Partit Demòcrata Europeu-Català (PdeCat), Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias.

El siguiente paso en la tramitación de los Presupuestos fue la convocatoria de la ponencia para estudiar el proyecto presentado por el Gobierno y las enmiendas al articulado y a las secciones registradas para elaborar el informe en el que se incorporaban ya los primeros cambios acordados al texto elaborado por el Gobierno, y que es el que se ha debatido y votado, junto a las enmiendas, en la Comisión de Presupuestos. 

El proyecto de Presupuestos para 2017, que fue defendido el pasado 3 de mayo ante el Pleno por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, superó el debate de totalidad al rechazarse, con tres empates sucesivos, las siete enmiendas de devolución presentadas por el Grupo Socialista; Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana y, dentro del Mixto, el Partit Demòcrata Europeu-Català (PdeCat), Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias.

El siguiente paso en la tramitación de los Presupuestos fue la convocatoria de la ponencia para estudiar el proyecto presentado por el Gobierno y las enmiendas al articulado y a las secciones registradas para elaborar el informe en el que se incorporaban ya los primeros cambios acordados al texto elaborado por el Gobierno, y que es el que se ha debatido y votado, junto a las enmiendas, en la Comisión de Presupuestos. 


Primeras votaciones


La Comisión de Presupuestos ha celebrado su primera sesión el martes por la tarde, y se ha reanudado el miércoles a las 9h. A media mañana ha tenido lugar la primera ronda de votaciones, que se han prolongado durante más dos horas, y en la que se han aprobado los títulos y secciones que se debatieron el martes. 

Los Títulos I y II han quedado aprobados sin enmiendas. Al III se ha incorporado una transaccional, término con el que se denominan los textos acordadas en el transcurso del debate sobre la base de una o más enmiendas registradas previamente, en este caso las número 791, 792 y 5.961, de Ciudadanos. Además se han aprobado dos enmiendas del Grupo Popular (5.931 y 5.948). Los Títulos IV, VIII y Sección 07 (Clases Pasivas) han quedado aprobados sin enmiendas; y el Título V y la Sección 6 (Deuda Pública), con la inclusión de todas las enmiendas del Grupo Popular. 

Los Títulos VI y VII salieron adelante sin enmiendas; y las Disposiciones Adicionales, Transitorias, Transitorias nuevas, Derogatorias, Finales y Anexos se han aprobado con enmiendas de Coalición Canaria (5.623, 5.625, 5.626 en sus términos y la 5.624 transaccionada); del PNV (8 y 9); y de Ciudadanos (793, 827, 828 y 829, en sus términos; y la 795, por un lado, y la 798 y 2.777, por otro, con dos transacciones. A este bloque incorporan todas las enmiendas del Grupo Popular y otras dos pactadas sobre el texto de las número 5.923, y la 5.955.

Las secciones de Casa de S.M. el Rey, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado y Consejo General del Poder Judicial, partidas independientes en los Presupuestos Generales del Estado, han quedado ratificadas sin cambios; y también ha quedado ratificado sin cambios el texto elaborado por la ponencia en para las secciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Relaciones Financieras con la Unión Europea.


Segunda votación


El miércoles se han debatido las secciones 13 a 20 y la 60, que incluyen las partidas de Justicia; Defensa; Hacienda y Función Pública; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; y Energía, Turismo y Agenda Digital. También se han abordado las secciones 23, 25, 32 y 33, que corresponden a Presidencia; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Relaciones Financieras; y Fondos de Compensación Interterritorial.

Después de la votación de las partidas tratadas en esta Comisión por la mañana, se ha continuado con el debate de las secciones 25 (Presidencia y Administraciones Territoriales), 20 (Energía, Turismo y Agenda Digital), 17 (Fomento), 23 (Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), 18 (Educación, Cultura y Deporte), 19 y 60 (Empleo y Seguridad Social), 32 y 33 (Otras relaciones financieras y Fondos de Compensación Territorial. Al finalizar el debate de la tarde, se ha suspendido la sesión.

La sesión se ha reanudado el miércoles por la noche para las votaciones, que se han prolongado durante una hora y media. Quedaron aprobadas las secciones correspondientes al Ministerio de Justicia, sin enmiendas, Defensa, también sin cambios respecto al informe de la ponencia; Hacienda y Función Pública, sin enmiendas; Interior, con una enmienda transaccional sobre la numero 800 de Ciudadanos, con un texto acordado con el Grupo Popular. 

La sección de Presidencia y para las Administraciones Públicas se aprobó con el texto de la ponencia; Energía, Turismo y Agenda Digital, también sin enmiendas; Fomento, a la que se incorporaron las enmiendas 732 y 733 de Foro Asturias, y dos transaccionales sobre las 802 y 810 de Ciudadanos; la de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la que se incorporan todas las enmiendas del PNV a esta sección, una transaccional sobre la 812 de Ciudadanos, y las número 5.984, la 5.985 y la 5.624 del Grupo Popular, las dos últimas con sendas transaccionalesl.

La última sección votada el miércoles por la noche, de Educación, Cultura y Deporte, con una enmienda acordada sobre la 737 de Foro Asturias y la 804 de Ciudadanos; otra transaccional sobre la 735 de Foro y la 5.924 del Grupo Popular; todas las del PNV a este bloque, las conjuntas del Grupo Popular con otros grupos y las del Grupo Popular en solitario.


Última votación y emisión del dictamen


La Comisión de Presupuestos se ha reunido de nuevo el jueves a partir de las 9h para debatir las secciones correspondientes a los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (26); Economía, Industria y Competitividad (27); las 31 y 35, Casos de diversos Ministerios y Fondo de Contingencias; y las partidas Organismos autónomos y otros Organismos públicos; Entidades del Sector Público Empresarial y Fundacional; el Anexo de inversiones reales y el Estado de ingresos.

Una vez debatidas estas partidas, se ha iniciado la tercera y última votación. Las secciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se han aprobado con la incorporación de las enmiendas 33 del Grupo Vasco y 5.987 del Grupo Popular con Mixto. Por otra parte, tanto la sección de otras relaciones financieras con EETT, como fondos de compensación interterritorial, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gastos de diversos ministerios y fondos de contingencia se han aprobado sin enmiendas. Por último, la sección de las entidades del sector público empresarial y fundacional se ha aprobado con textos transaccionados de las enmiendas de Foro Asturias de la 728 a la 731 y las enmiendas de 10 a 31 del Grupo Vasco.

Finalmente, con el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado y las secciones aprobadas, la Comisión elaborara el dictamen que se eleva a Pleno, junto con los escritos de mantenimiento de enmiendas y votos particulares que los grupos pueden presentar para volver a votar en sesión plenaria enmiendas no aprobadas en ponencia y comisión.


Días 29, 30 y 31: Pleno


Este dictamen de la Comisión se debatirá en la sesión plenaria convocada los días 29 de mayo, lunes, a partir de las 15h, y martes y miércoles desde las 9h, en la que cada ministro expone las partidas que le corresponden y los grupos defienden las enmiendas al articulado y las secciones que mantengan vivas para ser sometidas al criterio del Pleno, así como los votos particulares que, en su caso, se presenten. 

Aprobado el texto en el Pleno del Congreso, por mayoría simple, el proyecto continuará su tramitación en el Senado. Si el Senado no enmienda ni veta el proyecto, los Presupuestos Generales del Estado quedarán aprobados y listos para su publicación en el BOE y entrar en vigor, pero si se realiza alguna modificación en la Cámara Alta, tendrá que volver al Congreso para que decida en sesión plenaria si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto.  


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35