El Pleno aprueba por unanimidad iniciar la tramitación de la propuesta del Parlamento Navarro contra la discriminación de personas con VIH

date 06/04/2017


El Pleno ha aprobado iniciar la tramitación de la propuesta del Parlamento Navarro que defendió el martes en el Hemiciclo una delegación del Parlamento de Navarra, formada por los parlamentarios forales Sergio Sayas, Koldo Martínez y Nuria Medina. La propuesta de reforma de la Ley General par la Defensa de los consumidores y usuarios tiene como objetivo eliminar de los contratos y servicios las cláusulas discriminatorias para personas con VIH/Sida y plantea ampliar los principios de esta ley a otras enfermedades.

Esta iniciativa legislativa fue aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica. Una vez presentada en el Congreso de los Diputados y aprobada su toma en consideración en el Pleno, la propuesta seguirá el procedimiento legislativo ordinario, con el debate en ponencia y comisión y la presentación y votación de enmiendas al articulado. 

El Pleno ha dado luz verde también al inicio de la tramitación de la Proposición de Ley del Grupo Popular para reformar la Ley sobre información geográfica, con el fin de que sus disposiciones cumplan con la plena trasposición de la Directiva comunitaria por la que se establece la infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE). 

Así, se actualiza la definición de la infraestructura de información geográfica como la Infraestructura de datos espaciales con una estructura virtual en red integrada por datos georreferenciados y servicios interoperables de información geográfica distribuidos en diferentes sistemas de información, accesible vía Internet, que incluya las tecnologías de búsqueda y acceso a dichos datos, las normas para su producción, gestión y difusión y los acuerdos sobre su puesta en común, acceso y utilización entre sus productores y entre estos y los usuarios. 

Posteriormente, el Pleno ha aprobado las proposiciones no de ley del Grupo Popular para instar al Gobierno a reducir la morosidad en las operaciones comerciales, y del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que pide eliminar las comisiones de retirada de efectivo en cajeros.

Además, la moción consecuencia de interpelación del Grupo Socialista sobre la lucha contra el fraude fiscal, ha quedado rechazada.

La sesión del jueves, 6 de abril, ha concluido con el debate y votación de las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios a la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del año 2015 que fue presentada en la Comisión de Justicia por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, el  pasado 15 de marzo.

Concluido el debate de estas propuestas y las enmiendas a las mismas, el Pleno ha aprobado 96 propuestas de resolución de la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del año 2015.

Sesión de control 

La sesión plenaria del miércoles comenzó con las preguntas de la sesión de control al Gobierno y las interpelaciones urgentes del Grupo Socialista sobre la contaminación atmosférica y la revisión del modelo energético; y de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre el desarrollo sostenible del medio rural. 



Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35