El Pleno decide este martes sobre la tramitación de las PrL integral de lucha contra la corrupción y de justicia universal

date 16/02/2017


- El miércoles se votará la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de entidades financieras durante la crisis y la salida a bolsa de Bankia

- La Cámara elegirá, en votación secreta y por mayoría cualificada, a los diputados con acceso a secretos oficiales

El Pleno del Congreso de los Diputados debate esta semana si inicia la tramitación de las proposiciones de ley de lucha contra la corrupción y modificación de la ley del Poder Judicial, relativa a la mejora de la justicia universal y, entre otras cuestiones, decidirá la creación de una comisión de investigación y la composición de la Comisión de los Créditos destinados a Gastos Reservados, conocida como Comisión de Secretos Oficiales.

La sesión comienza esta tarde, a las 15,00 horas, con el debate debate de toma en consideración de la proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes, del Grupo Parlamentario Ciudadanos. Después se someterá al mismo trámite la la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la mejora de la justicia universal, del Grupo de Esquerra Republicana.

De superarse este primer paso, las Proposiciones de Ley continuarán su tramitación en ponencia y en las comisiones que correspondan en la Cámara, en las que se estudiará y votará el texto y las enmiendas al articulado que se presenten. En el caso de la reforma de la LOPJ, el dictamen de la Comisión de Justicia tendrá que ser elevado a Pleno antes de pasar al Senado, ya que necesita mayoría absoluta, por su carácter orgánico.

A continuación, se debatirán dos Proposiciones no de Ley. La primera de ellas, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, sobre la creación del contrato de potencia estacional y otra, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), sobre la aprobación de un Plan de Derechos Humanos.

Por último, el Pleno debatirá tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. Una presentada por el Grupo Socialista, sobre las medidas para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres; otra del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, sobre la regulación catastral de la asignación del valor de las construcciones rústicas, agrícolas, ganaderas y forestales; y una última del Grupo Mixto sobre el Corredor Mediterráneo.

Sesión de control, convenios y Comisión de Investigación 

El miércoles, a las 09.00 horas, tendrá lugar la sesión de control al Gobierno, en la que diputados de todos los grupos parlamentarios formularán al Ejecutivo preguntas e interpelaciones urgentes. 

Tras la última interpelación, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, suspenderá la sesión con motivo de la visita a las Cortes Generales del presidente de la República Argentina, Mauricio Macri.

El Pleno debatirá también el miércoles tres solicitudes de creación de una Comisión de Investigación sobre las responsabilidades derivadas de la actuación y gestión de las entidades financieras durante la crisis, a propuesta los grupos de Unidos Podemos-EC-EM y Mixto; para esclarecer las irregularidades de la salida a bolsa de Bankia, a petición de ERC y Mixto; y sobre el proceso de nacionalización y saneamiento del grupo financiero BFA-Bankia, tal y como consta en la solicitud del Grupo Socialista.

Secretos oficiales

Por último, se elegirá a un diputado de cada grupo parlamentario para que integre la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, más conocida como Comisión de Secretos Oficiales.

La elección se hará por medio de una votación secreta en urna, por una mayoría cualificada de tres quintos (al menos 210 votos afirmativos). Por tradición parlamentaria se eligen los portavoces de todos los grupos parlamentarios y un representante del Grupo Mixto. La presidencia de la Comisión recae en la presidenta de la Cámara Baja.

La finalidad de esta Comisión es conocer y controlar la información clasificada como secreta y lo relativo a los fondos reservados de los ministerios que se destinan a la defensa y seguridad del Estado. Su cuantía se fija cada año en los Presupuestos Generales del Estado.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35