El Pleno convalida las medidas para paliar los daños de los temporales e inicia la tramitación del proyecto de ley de contratos del sector público

date 16/02/2017

- El Pleno inicia la tramitación de la reforma de le ley de indulto 
- Los diputados han guardado un minuto de silencio para condenar la violencia de género 

El Pleno ha aprobado este jueves, 16 de febrero, la convalidación del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para paliar los daños provocados por los últimos temporales, y ha rechazado devolver al Gobierno el proyecto de ley de contratos del sector público, que continúa así su tramitación. 

La sesión ha comenzado a las 9,00 horas, con la presentación, por parte del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales


Al rechazarse la enmienda de devolución presentada por Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea,  el proyecto de ley continúa su tramitación parlamentaria en ponencia y comisión, y posteriormente en el Senado, ya que se ha rechazado la petición de volver a verlo en Pleno antes de remitirlo a la Cámara Alta.



Reforma de la Ley del Indulto 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes iniciar la tramitación de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, de reforma de la Ley de reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, que continúa su tramitación en ponencia y en la Comisión de Justicia, que estudiará y votará el texto y las enmiendas al articulado que se presenten.  

Esta tarde se ha sometido también al primer debate parlamentario la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local, que ha quedado rechazado.  


Por otro lado, el Pleno ha visto y votado tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera de ellas, de Ciudadanos, sobre la precaria situación salarial de la Guardia Civil, se aprobó con un texto consensuado con otros grupos

Seguidamente, se debatió del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea, para conocer si el Gobierno tiene intención de mejorar las medidas de protección de los consumidores y transparencia de los créditos hipotecarios, que fue votada por puntos, de los que se aprobaron los números 2, 3, 4, 9 y 10. 

Por último, el Congreso de los Diputados aprobó la moción del Grupo Parlamentario Socialista, sobre los motivos de la falta de previsión y la descoordinación del Gobierno, para evitar las consecuencias que han padecido miles de ciudadanos españoles por el último temporal de frío y nieve.



El miércoles, a las 9:00 horas, se ha celebrado la sesión de control al Gobierno, en la que los diputados de todos los grupos parlamentarios formulan al Ejecutivo las preguntas e interpelaciones urgentes

La sesión de control puede verse y descargarse por intervenciones o por preguntas en la página web del Congreso, y también en Canal Parlamento, en Youtube. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35