La Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia escucha las propuestas de niños y adolescentes sobre educación, salud, refugiados y participación

date 23/01/2017

La Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso de los Diputados ha celebrado el miércoles, día 25 de enero, una jornada parlamentaria en la que se han presentado las conclusiones del IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, organizado por la Plataforma Infancia, a través de la estrategia "La infancia opina", y por Unicef Comité Español, con su programa "Ciudades amigas de la infancia".

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, Mar García Puig, ha abierto la jornada, que ha tenido lugar en la Sala Ernest Lluch a las 12,00 horas, y en la que han intervenido ocho chicos y chicas de distintas comunidades autónomas.

Los ponentes han presentado ante los miembros de la Comisión y los asistentes a esta jornada las conclusiones del encuentro estatal de consejos de participación infantil y adolescente, recogidas en el llamado "Manifiesto de Santander", que resume sus propuestas en seis ámbitos diferentes: educación, protección, salud y bienestar, igualdad de oportunidades, refugiados y participación.

En materia de educación, los chicos y chicas han trasladado a la audiencia su preocupación por la existencia de prácticas como el ciberacoso, el ciberbullying o el abuso sexual. ¿Nos debería dar vergüenza que todavía pasen estas cosas en una sociedad tan desarrollada y en pleno siglo XXI¿, ha resaltado la ponente Edita Pousada.

Asimismo, los niños y niñas se han pronunciado sobre la necesidad de que exista igualdad de oportunidades, y la han  señalado como un eje central de la educación. ¿Hay que concienciar más a los coles e institutos de que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos y obligaciones, ofreciendo charlas para fomentar la igualdad, además de trabajar con las familias¿, ha propuesto Bárbara Sánchez, otra de las comparecientes. 

Esta es la primera vez que la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia invita a los chicos y chicas de los consejos de participación para escuchar sus propuestas. En este sentido, Erika Pascual ha recalcado la importancia de que no se trate de un "acto puntual", sino "un gran primer paso para la participación infantil y el comienzo de algo grande". 

Tras las intervenciones de los niños y niñas, han tomado la palabra los portavoces en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de los grupos parlamentarios Mixto, del PNV, de Esquerra, Ciudadanos, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Socialista y Popular; y dos de los consejeros se han dirigido a los parlamentarios antes de que la presidenta de la Comisión cerrase la sesión.

En paralelo a esta jornada, el Congreso de los Diputados acoge la exposición "La infancia opina: una mirada a nuestro derecho a participar", que se exhibirá a lo largo de toda la semana en el Vestíbulo de Columnas.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35