El Pleno convalida el Real Decreto para la ampliación del calendario de la LOMCE y crea las subcomisiones sobre Educación y Violencia de Género

date 19/12/2016


- Primer paso para derogar las reformas de la LOTC que permitían suspender autoridades por incumplir resoluciones del TC y establecía el recurso previo para estatutos

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, tras la sesión de control al Gobierno, la convalidación del Real Decreto-Ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de subcomisiones sobre violencia de género y un pacto de Estado por la educación.

El Real Decreto Ley del prevé que los alumnos y alumnas "realicen una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes". Prevé la celebración de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato en el presente curso, aunque no tendrán validez académica hasta el curso 2017/2018. 

También se ha acordado por asentimiento la propuesta de crear dos Subcomisiones: una propuesta por la Comisión de Igualdad para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y otra de la Comisión de Educación y Deporte para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

Pleno del martes

El Pleno ha debatido este martes dos propuestas de reforma de la Ley Orgánica 2/1979 del Tribunal Constitucional. La primera, del Partit Demòcrata de Catalunya (Grupo Mixto), que pedía la derogación de reforma de la LOTC para la ejecución de las resoluciones del TC como garantía del Estado de derecho, ha sido rechazada, pero se ha aprobado la del Grupo Vasco (EAJ-PNV), que proponía también la derogación de esta reforma y de la que establecía el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía.

La ley que los dos grupos proponentes planteaban revertir es la Ley 15/2015, con la que se otorgaba al Tribunal Constitucional la posibilidad de acordar, en caso de apreciar incumplimiento de sus resoluciones, la suspensión en sus funciones de las autoridades o empleados públicos de la administración responsable del incumplimiento durante el tiempo preciso para asegurar la observancia de los pronunciamientos del TC. El PNV planteaba además echar atrás la reforma 12/2015, que establecía el recurso previo de inconstitucionalidad para los proyectos de Estatutos de Autonomía o su modificación.

Al superarse esta primera votación, se abre el plazo para presentar enmiendas al articulado a la proposición de ley orgánica del PNV, que serán debatidas y votada en Comisión. El dictamen que, en su caso, aprobara la Comisión tendría que elevarse a Pleno, ya que al tratarse de una reforma de Ley Orgánica debe recibir el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara antes de pasar al Senado.

A continuación se sometió a este primer debate de toma en consideración la Proposición de Ley, del Grupo Parlamentario Socialista de modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados, que también quedó aprobada, con lo que seguirá su tramitación en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.


En último lugar se debatieron las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes del Grupo Socialista sobre medidas urgentes contra la pobreza, aprobada con una enmienda transaccional; de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre la política de asilo del Gobierno, que fue rechazada; y de Ciudadanos sobre la política del Gobierno encaminada a implementar las medidas aprobadas recientemente por la Comisión Europea destinadas a encabezar la transición energética global hacia energías limpias, también aprobada con cambios pactados con otros grupos.




Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35