Los presidentes del Congreso y de la Comisión de Cultura presentan los actos con los que el Congreso homenajea esta semana la figura de Cervantes

date 18/04/2016

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, junto al de la Comisión de Cultura, Toni Cantó, ha presentado en la Puerta principal del Palacio las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana para conmemorar la Semana de Cervantes, y con las que la Cámara "abre sus puertas para una causa necesaria como es la proyección universal de nuestra Cultura".


El Congreso ha dado el pistoletazo de salida a los actos del conmemoración del IV Centenario de la muerte de Don Miguel de Cervantes con estas declaraciones frente a la fachada del Palacio, que se ha engalanado para la ocasión con dos banderolas conmemorativas y unos atriles frente a los leones que custodian la Cámara para simular de forma simbólica que Daoiz y Velarde leen "El Quijote".

El presidente del Congreso destacó que se trata de una "invitación pública para que los ciudadanos sigan leyendo y releyendo este libro", que a pesar de que tiene más de 400 años sigue de plena actualidad, "y es una lectura conveniente y necesaria" en la que pueden encontrarse referencias a la situación que vivimos en estos momentos.

En este sentido, López también ha añadido que "el Congreso no sólo debe abrir sus puertas a los debates políticos, las leyes, las propuestas o las iniciativas si no también a causas que unen a la ciudadanía española y que nos sitúan en el mundo de la creación y de la Cultura".Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura, Toni Cantó, resaltó que "el Hemiciclo rinde homenaje a alguien tan importante para la Cultura de este país y de todo el mundo como es Miguel de Cervantes".

Tanto López como Cantó han querido destacar la estrecha colaboración entre la Mesa de la Cámara y la Comisión de Cultura para poder llevar a cabo todas las actividades de esta Semana de Cervantes.

Actos culturales inspirados en la obra Cervantes

Este lunes ha empezado a "Semana de Cervantes" para conmemorar el IV Centenario de la muerte del escritor, y el Congreso de los Diputados ha preparado una serie de actos para rendirle homenaje en los que los leones de bronce que custodian su entrada van a participar de forma activa. Frente a Daoiz y Velarde se ha colocado un atril para simular de forma simbólica la lectura de "El Quijote".

Con este motivo, a las 10:30 horas, el presidente del Congreso, Patxi López, y el presidente de la Comisión de Cultura, Toni Cantó, presentaron junto a los leones los actos organizados y la fachada del Palacio lucirá unas banderolas verticales para conmemorar esta semana temática.

En la tarde del lunes, se inauguró una exposición en el vestíbulo de la calle Cedaceros con objetos, publicaciones y documentos de Cervantes que han sido conservados por elArchivo y la Biblioteca del Congreso. 

A continuación, el presidente del Congreso presentó , en la sala Ernest Lluch, la conferencia titulada "El justo medio: Cervantes en el Quijote", a cargo del filólogo y académico de la lengua Francisco Rico. 

El jueves, dia 21, a partir de las 12:00 horas, se celebrará en el Hemiciclo un concierto del "Burleske de Quixotte", de George Phillipp Telemann. Durante el mismo, entre las diferentes partes musicales, se intercalarán pequeñas actuaciones del espectáculo "La Cervantina" que el grupo Ron Lalá ha coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Este espectáculo se complementará con la lectura de textos cervantinos por los actores José María Pou y José Luis Gómez. Además, habrá una breve actuación del cantante Miguel Poveda inspirada en la obra de Cervantes.

El acto completo será emitido en directo en streaming en Congreso TV,  en Canal Parlamento y en el canal oficial del Congreso en Youtube, que lleva el mismo nombre, y en el que se emiten las sesiones plenarias en vivo y vídeos de actualidad, divulgativos y didácticos.

Una vez concluida la lectura dramatizada, el presidente de la Cámara y la Mesa a la cabeza, acudan a la estatua de Cervantes situada en la plaza de las Cortes, frente a la puerta de los leones, para hacer una ofrenda floral, un homenaje que ya se realizó con ocasión del III Centenario (1905) de la publicación de "El Quijote". En este acto también estarán presentes el presidente y la Mesa del Senado. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35