El Pleno se reunió el pasado viernes a las 18,30 horas para la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez

date 04/03/2016

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha convocado el Pleno hoy, día 4 de marzo, para realizar la segunda votación de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al no obtener la mayoría absoluta requerida en primera votación. 


La sesión comienza a las 18,30 con un debate más breve que el celebrado los días 1 y 2, ya que en esta ocasión el candidato sí tiene limitado el tiempo para pedir la confianza de la Cámara, que el Reglamento establece en 10 minutos, mientras que la intervención de los grupos parlamentarios será de cinco minutos. 

El tiempo se ha calculado para que la votación comience a las 48 horas de la realizada el miércoles, en la que 130 diputados votaron a favor de la investidura de Sánchez, 219 se pronunciaron en contra y hubo una abstención, con lo que el candidato no alcanzó los 176 votos necesarios.

En esta segunda votación, también pública por llamamiento (art. 85.2 RC), cada diputado dice en voz alta "sí", "no" o "abstención" a la investidura del candidato como presidente del Gobierno. El llamamiento a los diputados se realizará por orden alfabético de primer apellido, comenzando por el diputado cuyo nombre sea sacado a suerte (art. 86 RC). Los últimos en votar son los miembros del Gobierno en funciones y la Mesa del Congreso.

El candidato propuesto será elegido si obtiene el respaldo de la mayoría simple de la Cámara, es decir, más votos a favor que en contra de su investidura. Otorgada la confianza al candidato, el presidente del Congreso lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como Presidente del Gobierno.

Si efectuadas las votaciones no llegase a otorgase la confianza para la investidura, se tramitarían sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores, tal y como establece el artículo art. 99.4 de la Constitución.

En caso de que transcurridos dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiese obtenido la confianza, el presidente de la Cámara sometería a la firma del Rey el Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocaría nuevas elecciones y lo comunicaría al Presidente del Senado (art. 99.5 CE y 172.2 RC).

-  La Sesión completa y catalogada podrá seguirse en vivo en Congreso en Directo. Las intervenciones se podrán descargar al término de cada una de ellas. También se emite en directo en Canal Parlamento en YouTube.

- Las personas con discapacidad auditiva tendrán a su disposición la sesión en Lengua de Signos y subtitulada.

- El Congreso difundirá contenidos informativos y divulgativos a través de sus perfiles oficiales en Twitter, Facebook y Youtube.


Inicio de la sesión: Días 1 y 2

La sesión de investidura comenzó el día 1 por la tarde, a las 16,30 horas, con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez que pronunció un discurso de cerca de una hora y 40 minutos.

El día 2 se reanudó el Pleno con la fijación posición los representantes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, salvo el grupo al que pertenece el candidato a la Presidencia, que lo hizo en último lugar.

Así, intervinieron por el Grupo Popular Mariano Rajoy; por Podemos-En Comú Podem-En Marea, Pablo Iglesias, Xavier Domènech y Alexandra Fernández respectivamente; en nombre de Ciudadanos, Albert Rivera y por Esquerra Republicana, Joan Tardà.

Tras un receso, tomaron la palabra el portavoz de Dèmocracia i Llibertat, Francesc Homs; el del PNV, Aitor Esteban; y dentro del Mixto, Joan Baldoví (Compromís), Alberto Garzón (Izquierda Unida-Unidad Popular), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu); Íñigo Alli (UPN); Isidro Martínez (Foro Asturias), Ana Oramas (Coalición Canaria), y Pedro Quevedo (Nueva Canarias). El último en intervenir fue el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando.


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35