Los Presupuestos Generales del Estado se someten al debate de totalidad

date 26/08/2015

- La sesión se puede seguir en Congreso en Directo, que además ofrece el Pleno con intérprete a Lengua de Signos
 
El Pleno del Congreso de los Diputados celebró ayer martes la primera jornada del debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, en el que han intervenido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y parte de los grupos que han presentado enmiendas de totalidad :  Socialista, de la Izquierda Plural, de CidU y UPyD.
 
La sesión se reanuda hoy miércoles, a las 9:00 horas, con las intervenciones de los portavoces del PNV y, dentro del Mixto, Amaiur, ERC, Coalición Canaria, BNG, Compromís, FA, y Geroa-Bai, a los que seguirán las formaciones que no han presentado enmiendas de totalidad, UPN y el Grupo Popular. 

Sesión del martes
 
El presidente del Congreso, Jesús Posada, abrió la sesión con unas palabras de condolencia por el fallecimiento de José María Benegas, diputado del Grupo Socialista durante las legislaturas Constituyente, I, II, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X. Los diputados guardaron un minuto de silencio.
 
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas expresó también su pesar por la muerte del histórico dirigente socialista, antes de comenzar su intervención para presentar ante la Cámara el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.
 
Una vez concluida la exposición de Montoro, se suspendió la sesión para reanudarse con  la defensa de las enmiendas de totalidad. A las 16:00 ha intervenido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, seguido de Pere Macías y Josep Sánchez Llibre, del Grupo de CidU; Alberto Garzón, Joan Coscubiela y Álvaro Sánz, en nombre de la Izquierda Plural; y Rosa Díez, portavoz de UPyD.
 
El Pleno se suspendió para reanudarse el miércoles, a las 9:00 horas, con los representantes del PNV y de las formaciones del Grupo Mixto que han pedido la devolución del proyecto. Por último tomarán la palabra para fijar posición los representantes de las formaciones que no han presentado enmienda.

 
Continúa la tramitación
 
Las enmiendas al articulado podrán presentarse hasta el 27 de agosto, a las 14:00 horas, y antes del 4 de septiembre tendrá que estar aprobado el informe de ponencia, que se elevará a la Comisión. Esta tendrá hasta el 11 de septiembre para aprobar el dictamen.

El dictamen elaborado por la Comisión de Presupuestos, a partir del informe de la ponencia y las enmiendas que, en su caso, se aprueben, será debatido en Pleno entre el 14 y el 16 de septiembre. A continuación se remitirá el texto al Senado.
 
El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 fue entregado el 4 de agosto por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al presidente del Congreso, Jesús Posada.
 
Una vez registrado y calificado el proyecto, se abrió el plazo de enmiendas y se convocaron las comparecencias de altos cargos en Comisión para desglosar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a los departamentos ministeriales, que han tenido lugar los días 18, 19 y 20.
 
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos y a su entrada en vigor el 1 de enero de 2016.
 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35