La Ley de Reforma del Mercado de Trabajo queda aprobada tras la votación de las enmiendas del Senado

date 13/09/2010

- La Cámara aprueba por unanimidad iniciar la tramitación de la proposición de ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves, 9 de septiembre, parte de las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de Trabajo, procedente del Real Decreto- Ley 10/2010 de 16 de junio. Con este paso finaliza la tramitación parlamentaria de la ley, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.

La Cámara Baja rechazó los cambios introducidos por la Cámara Alta al artículo 1 apartado 1; al artículo 2 apartado 1; al artículo 4; a la disposición adicional tercera y a la disposición adicional undécima, que quedarán redactados tal y como los aprobó en su día el Congreso de los Diputados; y aprobó el resto de las enmiendas procedentes del Senado.

El Pleno aprobó también, con 333 votos a favor y 9 en contra, la convalidación del Real Decreto- Ley 12/2010, de 20 de agosto, por el que se prorroga el programa temporal por desempleo e inserción, regulado en la Ley 14/2009, de 11 de noviembre, y se acordó por unanimidad tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con lo que los grupos parlamentarios podrán introducir enmiendas.

A continuación, se aprobaron por asentimiento los dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios Internacionales.

Ver emisión

La primera sesión plenaria del nuevo periodo de sesiones comenzó el martes 7 de septiembre, con la toma en consideración de la proposición de ley orgánica de transferencias complementarias a Galicia en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial, a propuesta del Parlamento gallego, que quedó rechazada con 25 votos a favor, 165 en contra y 146 abstenciones.

A continuación se aprobó, por unanimidad, la toma en consideración de la proposición de ley de  los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Catalán (CIU), Vasco (EAJ- PNV), de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y Mixto, de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo.

La sesión continuó con la proposición no de Ley del Grupo Socialista sobre instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia a partir de energías renovables y de cogeneración, que fue aprobada con 186 votos a favor, uno en contra y 139 abstenciones; y del Grupo Popular relativa a la compensación de deudas tributarias aplazadas o fraccionadas con deudas reconocidas por las administraciones públicas, que fue aprobada por unanimidad en los términos de una enmienda transaccional.

También se debatió la moción consecuencia de interpelación urgente de Esquerra Republicana- Izquierda Unida - Iniciativa per Catalunya Verds, sobre las modificaciones legales oportunas para un nuevo cálculo del déficit tarifario y el impulso de nuevas estrategias a favor del ahorro y la eficiencia y las energías renovables, que quedó rechazada con 9 votos a favor, 324 en contra y 3 abstenciones; y del Grupo Popular sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo ante el alarmante aumento de casos de violencia de género, aprobada, en los términos de un texto pactado por los distintos grupos, con 333 votos a favor y 3 abstenciones.

Ver emisión

El Pleno continuó el miércoles 8 de septiembre con la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes.

Ver emisión

Orden del día

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35