Aprobadas las leyes de reforma del Código Penal, Seguridad Ciudadana y medidas de regeneración democrática

date 26/03/2015

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la reforma de la Ley Orgánica del Código Penal; la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, le Ley Orgánica de control de la actrividad económico-financiera de los partidos y la Ley reguladora del Alto Cargo, y la Ley Orgánica de reforma del Código Penal en materia de terrorismo.

La sesión ha comenzado esta mañana, a las 9,00 horas, con la comparecencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para presentar el Informe de esta institución sobre la gestión realizada durante el año 2014.

La sesión ha continuado con el debate sobre el Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015, que ha sido convalidado con 319 votos a favor y una abstención. Su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia se ha rechazado con 140 votos a favor, y 181 en contra.

Posteriormente, se debatieron y aprobaron las enmiendas del Senado a la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, que con 181 votos a favor, 134 en contra y 2 abstenciones, alcanzó la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico y quedó lista para ser publicada en el BOE y entrar en vigor.

También se aprobó, con 181 votos a favor, 140 en contra y 1 abstención, la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, con las enmiendas aprobadas por el Senado, que se incorporan al texto definitivo.

El Proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, se ha aprobado con 197 votos a favor, 122 en contra y 3 abstenciones, también con las enmiendas del Senado; al igual que el Proyecto de Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que no requiere votación de conjunto por no ser orgánica.

Por último, quedó aprobada, con 283 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones, la reforma de la  Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de delitos de terrorismo, a la que se incorporan también todos los cambios realizados durante su tramitación en la Cámara Alta.

Por último, ha tenido tendrá lugar el debate de totalidad del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil que inicia su tramitación al rechazarse, con , las enmiendas de devolución presentadas por CiU, la Izquierda Plural, CiU y ERC (Grupo Mixto). 34 votos a favor, 286 en contra y 1 abstención. Su avocación a Pleno se ha rechazado con 134, votos a favor, 177 en contra y 2 abstenciones, con lo que una vez aprobado por la Comisión de Justicia pasará al Senado.

Por último, se aprobó por asentimiento la creación de una Subcomisión para el estudio del modelo de la Reserva Militar Voluntaria.

Ver emisión catalogada

Sesión del martes

La Junta de Portavoces, reunida ayer a las 15,45 horas con motivo del grave accidente aéreo ocurrido en Francia, ha acordado suspender la sesión plenaria de la tarde de ayer, una vez debatido y votado el primer punto del orden del día, y la de hoy, cuando estaba prevista la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el último Consejo Europeo, y la sesión de control al Gobierno.

Así, ayer por la tarde se ha debatido la toma en consideración de la Proposición de Ley de Geroa Bai, formación integrada en el Grupo Mixto, sobre la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas, rechazada con 139 votos a favor, 161 en contra y una abstención.

Los puntos aplazados son la toma en consideración de la proposición de ley sobre del Grupo Socialista de reforma del Código Penal; la proposición no de ley del Grupo Mixto sobre la financiación de la Comunidad Valenciana, y la del Grupo Popular relativa a la liberación del opositor venezolano Leopoldo López. Tampoco se verán las cuatro mociones consecuencia de interpelación.

Eran dos de la Izquierda Plural, sobre la erradicación de la discriminación contra las mujeres y sobre la situación y perspectivas de futuro de las bases militares de uso conjunto; una del PSOE sobre las medidas que piensa acometer el Gobierno para evitar los graves retrocesos que está provocando en los derechos y libertades de las mujeres y para convertir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en su principal eje de actuación; y una del Grupo Catalán, sobre las prioridades del Ejecutivo para potenciar la economía digital.

Ver/descargar emisión catalogada

Orden del día

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35