El Pleno envía al Senado el proyecto de Ley Orgánica de protección de seguridad ciudadana y aprueba 24 resoluciones a la memoria del CGPJ

date 11/12/2014

- El Congreso aprueba por unanimidad una iniciativa para condenar los denominados "crímenes de honor"contra las mujeres y las niñas

- El Congreso aprueba 24 resoluciones a la última memoria de actividades del CGPJ

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, jueves, día 11 de diciembre, el dictamen de Comisión sobre el Proyecto de Ley Orgánica de protección de seguridad ciudadana, que obtuvo 179 votos a favor y 140 en contra, al que no se ha incorporado ninguna de las enmiendas defendidas por los grupos. Una vez conseguida, con 181 votos a favor y 141 en contra, la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico, continuará su tramitación en el Senado.

La sesión de este jueves ha comenzado a las 9,00 horas con el debate de las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de Metrología. Una vez que la Cámara Baja ha ratificado los cambios realizados por la Cámara Alta, la ley queda aprobada y lista para publicarse en el BOE.

El Pleno ha aprobado también por asentimiento los dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios internacionales; en concreto, con el Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia organizada, hecho en Madrid el 10 de junio de 2014; y con el que regula el traslado de personas condenadas entre el Reino de España y la República del Senegal, hecho en Dakar el 11 de abril de 2014.

El Pleno ha continuado con el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo; que continúa su tramitación al rechazarse, con  117 votos a favor, 195 en contra y 10 abstenciones la enmienda de devolución presentada. Su avocación a Pleno se ha rechazado con 142 votos a favor, 179 en contra y 1 abstención.

La Cámara rechazó también, con 123 votos a favor, 182 en contra y 17 abstenciones, devolver al Gobierno el Proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil. Su avocación a Pleno se rechazó con 139 votos a favor, 180 en contra y 1 abstención.

Las peticiones de devolver al Gobierno el Proyecto de Ley de la Jurisdicción Voluntaria se rechazaron también con 122 votos a favor, 193 en contra y 6 abstenciones. Este proyecto tampoco irá a Pleno tras ser aprobado en Comisión y antes de elevarse al Senado, petición que obtuvo 142 votos a favor y 179 en contra.

Por último, el Proyecto de Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial continúa su tramitación al rechazarse, con 137 votos a favor y 185 en contra, su devolución al Gobierno. Una vez votado en Comisión pasará al Senado, ya que no ha salido adelante, con 140 votos a favor, 176 en contra y 2 abstenciones, la propuesta de avocarlo a Pleno. 

Asimismo, el Pleno aprobó el dictamen de Comisión sobre el Proyecto de Ley Orgánica de protección de seguridad ciudadana y rechazó las enmiendas al mismo. El texto requería el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, dado su carácter orgánico, para ser remitido al Senado y continuar su tramitación parlamentaria.

Por último, el Congreso ha aprobado 24 resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios a la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Consejo General del Poder Judicial y de los Juzgados y Tribunales de Justicia, así como Memoria del Tribunal Supremo, correspondientes al año 2013.

Ver emisión catalogada

Sesión del martes

El Pleno comenzó el martes, 9 de diciembre, a las 16,00 horas, con el debate de toma en consideración de la proposición de ley Orgánica sobre regulación de los actos de investigación cuando se trate de muestras y fluidos cuya obtención requiera un acto de intervención corporal, presentada por el Grupo Socialista, que se rechazó con 138 votos a favor, 170 en contra y 12 abstenciones.

A continuación, ha tenido lugar el debate de toma en consideración de la proposición de ley, del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, sobre jubilación anticipada, rechazada también con 149 votos a favor, y 171 en contra.

Posteriormente se vieron las proposiciones no de ley, del Grupo Popular, relativa a condenar los "crímenes de honor", aprobada por unanimidad, y del Grupo Socialista, para garantizar el Servicio Postal Universal y defender a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A. en su condición de operador designado para la prestación de este servicio, que se rechazó con 130 votos a favor, 167 en contra y 21 abstenciones.

Por último, se debatió la primera de las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para que la lucha contra la violencia de género se convierta en una de sus principales prioridades, que se rechazó con 149 votos a favor, y 169 en contra.

Ver/descargar emisión catalogada

El Pleno celebra este miércoles, desde las 9,00 horas, la sesión de control al Gobierno y debate las interpelaciones urgentes. También debate este martes la moción que quedó pendiente del orden del día del martes.

Se trata de la moción del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA sobre el balance de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, y las medidas que piensa adoptar el Gobierno para superar el fracaso de sus políticas, que ha sido votada el jueves y se ha rechazado con 139 votos a favor y 180 en contra.

Ver emisión catalogada

Orden del Día

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35