Aprobadas lal leyes del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas; de tratados internacionales; de régimen de personal de la Guardia Civil; de Parques Nacionales y de reforma fiscal

date 20/11/2014

- Inicia su tramitación el proyecto de ley sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España
 
- El Congreso emplaza al Gobierno a impulsar una Estrategia Nacional de Autismo y otra que insta al Ejecutivo a que reconozca Palestina como Estado

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y las leyes de Tratados y otros Acuerdos Internacionales; de régimen de personal de la Guardia Civil; de Parques Nacionales y de reforma fiscal (IRPF, Sociedades e Impuestos Especiales), que concluyen su tramitación con la ratificación de todas las enmiendas incorporadas por el Senado.   
 
La sesión ha comenzado a las 9,00 horas con el debate sobre la convalidación o derogación del Real Decreto Ley 14/2014, de 7 de noviembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito para financiar actuaciones de distintos Departamentos Ministeriales, aprobado con 199 votos a favor, 11 en contra y 107 abstenciones. Su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia se rechazó con 139 175 2 abstenciones.

A continuación, se debatieron las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Tras ratificarse los cambios de la Cámara Alta, se realizó una votación de conjunto, necesaria por su carácter orgánico, en la que, con 280 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones, superó la mayoría necesaria.
 
 

El Pleno finalizó con el debate de las enmiendas de totalidad presentadas por el grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, y por ERC (Grupo Mixto), que no se votaron porque fueron retiradas, al Proyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España, por la que se modifica el artículo 23 del Código Civil y se establece una tasa para determinados procedimientos de adquisición de la nacionalidad española. La avocación a Pleno se rechazó con 139 votos a favor, 174 en contra y una abstención.
 
Tambíén se votó la avocación a Pleno del proyecto de ley del Estatuto de la Víctima del Delito, que al ser rechazada con 137 votos a favor, y 173 en contra será debatida y votada en ponencia y Comisión y pasará directamente al Senado. Este proyecto no ha sido sometido a debate de totalidad porque no se había presentado ninguna enmienda de devolución ni de texto alternativo.
 
Este jueves se han votado además las mociones debatidas el miércoles. La de IU, ICV-EUiA CHA, la situación de semiesclavitud de trabajadores agrarios por la acción de las empresas de trabajo temporal, se votó por puntos. El 1 se rechazó con 12 votos a favor, 295 en contra y 3 abstenciones; el segundo, con 137 votos a favor, 171 en contra y 2 abstenciones; el tres, con 137 a favor, y 175 en contra; el cuatro, con 135 votos a favor, 171 en contra y 1 abstención; el punto quinto, con 136 votos a favor, 174 en contra y 2 abstenciones, y el último, por 120 a favor, 175 en contra y 17 abstenciones.
 
La moción es de UPyD, sobre las medidas que piensa llevar a cabo el Gobierno para erradicar la pobreza infantil, se rechazó con 128 votos a favor, 174 en contra y 13 abstenciones. 
 
 
Sesión del martes
 

A continuación, la Cámara rechazó, con 153 votos a favor, 169 en contra y una abstención, iniciar la tramitación de la Proposición de Ley reguladora de las cláusulas suelo en los contratos de préstamo hipotecario, en este caso presentada por el Grupo Socialista.

Posteriormente, se han aprobado dos proposiciones no de ley. La primera, presentada por el Grupo Popular y acordada con otros grupos es una iniciativa relativa a la elaboración de una Estrategia Nacional de Autismo, que se aprobó por unanimidad. También salió adelante, con 319 votos a favor, dos en contra y una abstención, la iniciativa impulsada por el Grupo Socialista y acordada con el resto de los grupos parlamentarios sobre el reconocimiento del Estado de Palestina.

Por último, se ha debatido este martes la primera de las tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. Se trata de la moción del Grupo Socialista sobre la agenda social del Gobierno, que quedó rechazada con 145 votos a favor y 171 votos en contra. Las otras dos mociones se debatirán el miércoles, tras la sesión de control, y serán votadas el jueves.
 
 
La sesión se reanudó el miércoles, a las 9,00 horas, con la sesión de control al Gobierno, a la que siguió el debate de las interpelaciones urgentes y de las mociones que quedan pendientes de la sesión del martes.
 
 
 
 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35