El Congreso acuerda tramitar como proyecto el decreto de medidas para el crecimiento, aprueba otros dos reales decretos y envía al Senado tres proyectos de ley orgánica

date 10/07/2014

- El Congreso aprueba el objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública para las Administraciones Públicas y el techo de gasto para 2015
 
- Concluye la tramitación de la Ley de Navegación Marítima
 
El Pleno del Congreso de los Diputados ha acordado este jueves, 10 de julio, tramitar  como proyecto de ley el Real Decreto- Ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Ha aprobado también la convalidación de otros dos reales decretos-leyes; y tres proyectos de ley orgánica que, una vez aprobados por mayoría absoluta, continúan su tramitación en el Senado.
 
En primer lugar, la Cámara Baja acordó, con 180 votos a favor, 123 en contra y una abstención, convalidar el Real Decreto- Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia fue aprobado con 304 votos a favor y uno en contra.
 
A continuación, el Pleno aprobó, con 320 votos a favor y 3 abstenciones, el Real Decreto-Ley 9/2014, de 4 de julio, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos.
 
También se ha aprobado, con 319 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, el Real Decreto-Ley 7/2014, de 20 de junio, por el que se concede un suplemento de crédito por importe de 95 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Economía y Competitividad, para la realización de las actuaciones enmarcadas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación; y se concede un crédito extraordinario por importe de 175 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para financiar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la sexta convocatoria de ayudas del programa de incentivos al vehículo eficiente (PIVE 6).
 
 
En la votación de conjunto, necesaria por su caracter orgánico, obtuvo 309 votos a favor y 15 abstenciones. Las enmiendas al articulado que UPyD ha defendido ante el Pleno han sido rechazadas con 14 votos a favor, 282 en contra y 24 abstenciones.
 
 
En la votación de conjunto, obtuvo 311 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, con lo que superó la mayoría absoluta necesaria por ser ley orgánica. Las enmiendas del Grupo Socialista se rechazaron con 119 votos a favor, 179 en contra y 22 abstenciones.
 
Por último se vió, en tramitación directa y lectura única del Proyecto de Ley Orgánica por la que se autoriza la ratificación de las Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, relativas a los crímenes de guerra y al crimen de agresión, hechas en Kampala el 10 y 11 de junio de 2010. Una vez aprobado en Pleno, por unanimidad, será remitido al Senado.
 
 
Sesión del martes

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con 180 votos a favor, 147 en contra y 5 abstenciones, el Acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2015-2017 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2015.
 
Posteriormente, se debatieron las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes del Grupo Mixto sobre el incremento de espacios de impunidad en el ámbito de la Administración de Justicia frente a las políticas de restricción de libertades, rechazada con 132 votos a favor, 179 en contra y 18 abstenciones; del Grupo Socialista, sobre la orientación, objetivos y efectos de la anunciada reforma fiscal, que se rechazó con 120 votos a favor, 178 en contra y 27 abstenciones; y del PNV sobre el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil, rechazada también con 144 votos a favor, 183 en contra y 1 abstención.

El Pleno continuó con el debate sobre las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de Navegación Marítima. Una vez aprobadas e incorporadas al texto de la ley, que concluye así su tramitación parlamentaria y será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para entrar en vigor.
 
 
 
El Pleno se ha reanudado el miércoles, 9 de julio, a las 9:00 horas, con la comparecencia, a petición propia, del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 26 y 27 de junio de 2014. Posteriormente, el pleno proseguirá con la sesión de control al Ejecutivo y el debate de las interpelaciones urgentes.
 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35