El Congreso aprueba la moción sobre la política del Gobierno en materia de gestión del agua

date 23/04/2013

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por 268 votos a favor, 20 en contra y 20 abstenciones la moción consecuencia de una interpelación urgente del Grupo Parlamentario Mixto relativa a la política del Gobierno en materia de gestión del agua, especialmente en cuanto a sus planes y compromisos referidos a la Comunidad Foral de Navarra.

La moción, que ha salido adelante a través de una enmienda de sustitución del Grupo Popular, tiene como objetivo la necesidad de alcanzar un gran pacto nacional que permita una gestión integral y eficiente del agua como recurso vital para el desarrollo de la economía y la industria, con respecto al medio ambiente.

Asimismo, el Congreso de los Diputados reitera la utilidad de una colaboración activa de todas las administraciones competentes, a través del incremento de la disponibilidad del recurso en un entorno de solidaridad interterritorial, para conseguir la suficiencia hídrica necesaria y cubrir, de esta manera, las necesidades actuales y futuras de este recurso.

En este sentido, la Cámara Baja asiste a la necesidad de promover soluciones satisfactorias que permitan evitar que se repitan las situaciones vividas en los últimos meses en la Comunidad Foral de Navarra y en el resto de las Comunidades Autónomas que se han visto afectadas.

Especialmente, se insta al Gobierno a continuar en su esfuerzo en pro de la continuidad del Proyecto ltoiz-Canal de Navarra, tanto para la ampliación de la primera fase como para la segunda, tanto en términos económicos, como de eficiencia y agilidad administrativa. Además, agilizar las obras de recrecimiento del Embalse de Yesa, entre otras razones de urgencia, por su efecto positivo para minimizar futuras inundaciones en la Comunidad Foral de Navarra.

Por último, dicha moción de modificación del Grupo Popular reclama la dotación de la consignación presupuestaria, cuando la situación económica lo permita, para financiar los proyectos y obras de ejecución correspondientes de los diques de cola del Embalse de ltoiz en Nagore.

El Congreso solicita así al Gobierno el impulso de los Departamentos ministeriales competentes, para adoptar las medidas necesarias para atender a las localidades afectadas por las inundaciones de 2013.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35