El Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Consejo General del Poder Judicial supera su primer examen parlamentario

date 18/04/2013

El Pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Parlamentarios IU,ICV-EUiA,CHA, UPyD, Grupo Socialista, Grupo Mixto y Grupo Vasco en relación al Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Consejo General del Poder Judicial  con lo que esta iniciativa legislativa supera su primer examen parlamentario y continuará su tramitación en la Comisión de Justicia y el Pleno, que deberá aprobarlo por mayoría absoluta, al tratarse de reforma de ley orgánica.

La enmiendas presentadas por IU, ICV-EUiA, CHA, Grupo Vasco,Grupo Mixto, Grupo Socialista y UPyD ha sido rechazada por 131 votos a favor,  175 en contra y 14 abstenciones.

El Proyecto de Ley, defendido en Pleno por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tiene como finalidad que las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial estén legalmente reconocidas y sean acordes con la finalidad que justifica la existencia misma del Consejo General del Poder Judicial. La función de este órgano es sustraer al Gobierno la gestión de la carrera de Jueces y Magistrados, de manera que no pueda condicionar su independencia por esta vía indirecta y ejercer las atribuciones que le encomienda el artículo 122.2 de la Constitución "nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario" y aquéllas otras que estén íntimamente ligadas a ese núcleo.

En este campo, el Proyecto de Ley establece tres novedades. La primera es que toda la actividad internacional del Consejo habrá de ser coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La segunda subraya que la potestad reglamentaria del Consejo General del Poder Judicial debe referirse, con carácter general, a la esfera puramente interna o doméstica.

Excepcionalmente, se reconoce una potestad reglamentaria  extra, en determinados aspectos accesorios de las actuaciones judiciales que se prevén en esta Ley Orgánica. La última novedad tiene que ver con la autonomía del Consejo General del Poder Judicial como órgano constitucional. En el ejercicio de su autonomía, el Consejo elabora su presupuesto, que se integra como una sección independiente dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Al mismo tiempo, es necesaria adecuación a lo previsto en la Ley General Presupuestaria en la elaboración y ejecución del presupuesto del Consejo, así como el sometimiento a los ordinarios controles.

Por lo demás, con fin de adaptarse a la nueva regulación, se ha establecido que en el primer Presupuesto del Consejo elaborado tras la entrada en vigor de la reforma se justifiquen todas las necesidades económicas de la institución.

Una vez rechazadas la enmiendas de totalidad de IU, ICV-EUiA, CHA, UPyD y Grupo Mixto en la que pedían la devolución del proyecto por ser "claramente insuficiente" y "haberse elaborado sin consenso ni diálogo con los Grupos Parlamentarios"; y la presentada por el Grupo Socialista y el Grupo Vasco que considera que este Proyecto de Ley "degrada la identidad, las competencias y la relevancia del CGPJ", el proyecto continuará su tramitación parlamentaria en la Comisión de Justicia.



Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35