El Pleno da luz verde a la tramitación del proyecto de reforma de la LO del Poder Judicial y aprueba una iniciativa sobre pensiones para trabajadores a tiempo parcial

date 18/04/2013

- El Pleno aprueba una proposición no de ley que emplaza al Gobierno a avanzar en la verdadera unión bancaria en la zona euro

- El presidente del Congreso lee una declaración institucional de condena a los atentados perpetrados en Boston

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado hoy luz verde a la tramitación del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al rechazar las enmiendas del Grupo Socialista, UPyD, IU, PNV y Grupo Mixto, que pedían la devolución del texto al Gobierno, y ha aprobado una proposición no de ley relativa a la determinación del sistema de pensiones para los trabajadores a tiempo parcial y para la definición del factor de sostenibilidad, y una moción sobre el transporte de mercancías por ferrocarril.

El Pleno comenzó con a las 9,00 horas con el debate de totalidad del proyecto de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, defendido por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón. Una vez rechazadas las enmiendas de totalidad presentadas, con 131 votos a favor, 175 en contra y 14 abstenciones, el proyecto se remite a la Comisión de Justicia. El dictamen que elabore la comisión, una vez debatidas y votadas las enmiendas al articulado, deberá ser elevado de nuevo a Pleno, donde requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

Por último, se debatió el dictamen elaborado por la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas sobre la Declaración de la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio de 2010, que se tramita de acuerdo con lo establecido en las Normas de las Mesas del Congreso y del Senado, y la resolución aprobada por la Comisión a la citada resolución, que quedó aprobada con 318 votos a favor y 1 abstención.

Ver emisión catalogada

La sesión comenzó el martes, a las 16,00 horas, con el debate de toma en consideración de la propuesta del PNV de modificación de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, rechazada con 45 votos a favor, 180 en contra y 103 abstenciones; y la iniciativa del Grupo Mixto para reformar la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, sobre reducción y simplificación del régimen de competencias de las Diputaciones Provinciales de régimen común, que tampoco salió adelante, al recibir 144 votos a favor, 176 en contra y 8 abstenciones.

A continuación se ha debatido la proposición no de ley del Grupo Socialista acerca del rescate de Chipre y su repercusión en España, que se aprobó, en los términos de una enmienda acordada con el Grupo Popular, con 305 votos a favor y 18 abstenciones.

Por último, se vieron las mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes. La moción del Grupo Socialista, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para recuperar el liderazgo en materia sanitaria, fue rechazada con 146 votos a favor y 175 en contra.

La de IU, ICV-EUiA, CHA sobre desigualdad y pobreza en España, fue votada por puntos. El 1 se rechazó con 145 votos a favor, 176 en contra y 2 abstenciones; el 2, con 148 a favor, 175 en contra y 2 abstenciones; el 3, con 129 a favor, 194 en contra y 2 abstenciones; el 4, con 124, a favor, 181 en contra y 20 abstenciones; el 5, con 124 a favor, 175 en contra y 25 abstenciones, y el 6, con 148 a favor, 174 en contra y 2 abstenciones.

Finalmente, la moción del BNG, sobre la posición del Gobierno en relación a los últimos acuerdos de la PAC y las previsiones respecto a su aplicación en el Estado español, se votó en los términos de una enmienda transaccional y rechazada con 145 votos a favor, 172 en contra y 5 abstenciones.

Ver/descargar emisión catalogada

Votaciones

La sesión se reanudó el miércoes, a las 9,00 horas, para acoger la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes. A continuación, se vio una proposición no de ley y una moción que quedó pendiente del orden del día de ayer, martes.

Se trata de un nuevo punto del orden del día, la proposición no de ley de los Grupos Parlamentarios Popular en el Congreso, Socialista, Catalán (Convergència i Unió) y Vasco (EAJ-PNV), relativa a la determinación del sistema de pensiones para los trabajadores a tiempo parcial y para la definición del factor de sostenibilidad, que se votó por puntos. El primero se aprobó con 316 votos a favor y 1 abstención; el 2, con 300 votos a favor y 17 en contra.

También se debatió la moción de CIU sobre las medidas concretas que piensa adoptar el Gobierno para aumentar la libre competencia en el transporte de mercancías por ferrocarril, que quedó aprobada, en los términos de una enmienda acordada por varios grupos, con 297 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones. 

Ver/descargar emisión catalogada

 Orden del Día

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35