El Proyecto de Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario supera su primer examen parlamentario

date 11/04/2013

El Pleno del Congreso ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en relación al Proyecto de Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, con lo que esta iniciativa legislativa supera su primer examen parlamentario.

La enmienda presentada por CiU ha sido rechazada por 21 votos a favor, 271 en contra y 10 abstenciones.

El Proyecto de Ley, defendido en Pleno por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, tiene como finalidad fomentar la fusión o integración de las cooperativas agroalimentarias y de otras entidades de naturaleza asociativa mediante la constitución o la ampliación de entidades asociativas de ámbito supra-autonómico. Además, se resalta la actuación de las cooperativas agroalimentarias en el entorno territorial y social propio de su ubicación, diversificando su actividad en beneficio de sus habitantes tanto socios como terceros no socios.

Estas medidas de mejora centrarán su atención en las entidades asociativas agroalimentarias calificadas de prioritarias, a las entidades asociativas que las integran, en su caso, así como a los productores individuales, ya sean personas físicas o jurídicas, que forman parte de las mismas.

A los efectos de esta ley, se consideran entidades asociativas a las sociedades cooperativas, las cooperativas de segundo grado, los grupos cooperativos, las sociedades agrarias de transformación, las organizaciones de productores con personalidad jurídica propia, reconocidas de acuerdo con la normativa comunitaria en el ámbito de la Política Agraria Común, y las entidades civiles o mercantiles, siempre que más del 50 por ciento de su capital social pertenezca a sociedades cooperativas. En el caso de que estas entidades económicas tengan la forma de sociedad anónima, sus acciones deberán ser nominativas.

Una vez rechazada la enmienda de totalidad de CiU, en la que pedían la devolución del proyecto por "discrepancias en tres aspectos: la naturaleza competencial, su falta de cumplimiento de los principios de defensa de la competencia y la financiación de las ayudas al fomento de la fusión e integración de las cooperativas agroalimentarias" el proyecto continuará su tramitación parlamentaria en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35