El Congreso convalida el decreto de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión

date 11/04/2013

El Pleno ha aprobado hoy con 187 votos a favor, 114 en contra y 4 abstenciones, la convalidación del Real Decreto-ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero, defendido por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. A su vez, el Pleno ha rechazado su la tramitación como proyecto de ley con 131 votos a favor y 174 en contra.

Este Real Decreto tiene como objetivo la realización de los ejercicios de gestión de instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada en el marco de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, teniendo en cuenta las eventuales reclamaciones que los clientes pueden dirigir a las entidades financieras por razón de la comercialización de estos productos complejos a modo de facilitar en determinados casos mecanismos ágiles de resolución de controversias, principalmente por medio de arbitraje.

Entre otras cosas, el Gobierno busca con este Real Decreto la creación y la regulación de la composición y del funcionamiento de una Comisión de seguimiento de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada.

Dicha Comisión tendrá, entre otras tareas, la de hacer un análisis de los factores generadores de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales, así como del resultado de estas, relativas a la comercialización de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada por parte de las entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, realizando informes sobre su evolución, que serán remitidos al Congreso de los Diputados.

Además, el Decreto Ley explica que es preciso ofrecer liquidez a las acciones que los tenedores de estos instrumentos recibirán en canje de los mismos, ya que en la medida en que las entidades emisoras de dichos instrumentos no cotizan en un mercado oficial, la falta de liquidez suficiente de sus títulos puede comportar una dificultad para los clientes minoristas.

Con el fin de mitigar los efectos, el Gobierno otorgará al Fondo de Garantía de Depósitos la capacidad legal para crear mecanismos de mercado que permitan una alternativa de liquidez para estas acciones. Por tanto, se dota a este Fondo de la capacidad de poder adquirir las acciones no cotizadas que resulten de los canjes obligatorios de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada de estas entidades, a precios de mercado.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35