El Pleno ratifica la participación de unidades militares españolas en Mali

date 30/01/2013

El Pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado hoy, en Pleno extraordinario, con 302 votos a favor, 18 votos en contra y 2 abstenciones, el acuerdo por el que se autoriza el despliegue y la participación de unidades militares españolas en el marco de la crisis de Mali .

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha comparecido en Pleno, tal y como establece el artículo 17, apartado 3, de la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional, para solicitar la ratificación de la Cámara a la decisión del Gobierno de acordar la participación de fuerzas españolas en la resolución de la crisis en Mali.

El acuerdo implica facilitar el tránsito por el espacio aéreo de soberanía y zona contigua al Mar Territorial español y el uso de determinadas bases aéreas a los aviones militares y de estado de países miembros de la UE y OTAN, participantes en las misiones y operaciones establecidas en apoyo a las Resoluciones del Consejo de Seguridad de NN.UU. citados.

Asimismo, pone a disposición de la operación un avión T-10 (C-130) para contribuir al transporte estratégico de las capacidades regionales. Dentro de la misión EUTM Mali, este acuerdo establece también la participación de hasta 50 efectivos para labores de adiestramiento de las FAS de Mali y las unidades de apoyo necesarias.

Por otro lado, se autoriza al Ministro de Defensa a realizar los ajustes operativos necesarios en nuestra participación, de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y de la situación específica sobre el terreno.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35