El Pleno da luz verde a la tramitación del Proyecto de Ley el de creación de la Comisión Nacional de los Mercados

date 20/12/2012

El Proyecto de Ley el que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, defendido ante el Pleno por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, superó hoy el debate de totalidad, con el rechazo de las enmiendas de devolución y las de texto alternativo.

Esta iniciativa pasa así a debatirse en Comisión, que elaborará su dictamen para ser remitido directamente al Senado, ya que la Cámara ha rechazado la avocación a Pleno de este proyecto antes de que continúe su tramitación en la Cámara Alta.

La Cámara Baja ha rechazado por 126 votos a favor, 182 en contra y 17 abstenciones las enmiendas a la totalidad de devolución presentadas por los grupos parlamentario Mixto, Vasco (EAJ-PNV), UPyD CIU.

La enmienda de totalidad con texto alternativo presentado por el Grupo Parlamentario Socialista ha sido rechazado por 121 a favor, 181 en contra y 22 abstenciones; y el elaborado por IU, ICV,UIA,CHA: Izquierda Plural también ha sido rechazado por 118 votos a favor, 184 en contra y 23 abstenciones.

El objeto de este proyecto de Ley es la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que agrupará las funciones relativas al correcto funcionamiento de los mercados y sectores supervisados por la Comisión Nacional de Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de la Competencia, el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

En la exposición de motivos se incide en la clara tendencia a nivel internacional a fusionar autoridades relacionadas con un único sector o con sectores que presentan una estrecha relación, pasando del modelo unisectorial a un modelo de convergencia orgánica, material o funcional en actividades similares o a un modelo multisectorial para sectores con industrias de red.

Las ventajas que han motivado la adopción de estos modelos son las de optimizar las economías de escala y garantizar el enfoque consistente de la regulación en todas las industrias de red, con lo que el riesgo de captura del regulador, tanto por el sector privado como por el gobierno, es menor en el caso de las autoridades multisectoriales, al reducirse la importancia relativa de un determinado sector o de un determinado ministerio para la autoridad.

A este proyecto se han presentado dos enmiendas de totalidad con texto alternativo, del Grupo Socialista y de IU, ICV-EUiA, CHA: Izquierda Plural; y cuatro de devolución, de CiU, UPyD, el PNV y el Grupo Mixto.

Enmiendas

El Grupo Socialista considera que este Proyecto de Ley supone un retroceso en la protección de los derechos de los ciudadanos, que debe ser garantizada por una adecuada regulación y supervisión de los mercados. Expone varias razones para la redacción de un nuevo texto.

Según argumenta, este Proyecto unifica las funciones de la competencia con las de las comisiones reguladoras en un modelo insólito y no contrastado en nuestro entorno; tiene como finalidad exclusivamente atacar la inmovilidad de los miembros de la CNC y las Comisiones Reguladoras; desapodera a los organismos independientes de un buen numero de funciones que recuperarán los diferentes ministerios y puede afectar a la eficacia e independencia del sistema.

En su texto Izquierda Plural plantea en su alternativa la delimitación de competencias y funciones de los distintos órganos reguladores de los sectores de la energía, de las comunicaciones y del transporte y sector postal y su coordinación con el organismo supervisor de la competencia, la Comisión Nacional de la Competencia en un marco institucional en el que se salvaguarda, en beneficio de los ciudadanos su independencia, eficacia y profesionalidad en un marco de mayor eficiencia

Por su parte, CiU, UPyD, PNV y el Grupo Mixto han presentado enmiendas a la totalidad que piden la devolución del texto por considerar que ignora los principios de independencia y autonomía.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35