El Congreso insta al Gobierno a desarrollar un Mapa del Conocimiento que señale puntos de interés para la ciencia, la tecnología o la innovación

date 18/12/2012

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por 317 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, una Proposición no de Ley impulsada por el Grupo Popular que insta al Gobierno a la elaboración y desarrollo de un Mapa de Conocimiento. El texto es el resultado de una enmienda acordada con IU, ICV, EUiA, CHA; CiU y ERC (Grupo Mixto).

La iniciativa persigue desarrollar el mapa del conocimiento español, incluyendo todos los centros públicos de innovación, Universidades, CSIC y sectores estratégicos de innovación.

Además, aboga por trasladar este Mapa del Conocimiento a una herramienta de consulta pública, accesible, bien estructurada por tipo de infraestructura o recurso, en continua actualización y que disponga de la información esencial de una manera compresible, así como la posibilidad de desplegar la información más completa sobre las actividades de los grupos de investigación, proyectos más relevantes, principales publicaciones, material audiovisual, empresas con las que colaboran, disponibilidad de equipos o instalaciones, patentes y empresas de base tecnológica.

Por otro lado, desea crear una página web de carácter institucional, donde los aspectos anteriormente mencionados del sistema español de I+D+i que ofrezcan conjuntamente de forma homogénea, sistematizada, sencilla y muy accesible, y que cuente con un buscador efectivo, con el objetivo de permitir un sistema de búsqueda para las empresas con total confidencialidad, especificando las características, las aptitudes o las competencias profesionales que precisan.

La aplicación debería proporcionar un listado de ofertas y capacidades tecnológicas, patentes, empresas de base tecnológica, resultados de investigación o, según lo solicitado, instalaciones, equipos, investigadores u otras personas que reúnen el perfil requerido, con el currículum, los datos de contacto y demás información que se considere relevante. 

En este sentido, se espera, además, promocionar dentro de esta página web una mayor y más sistematizada información sobre nuestra oferta formativa con el acceso a una herramienta que permitiese detectar las titulaciones existentes y donde se imparten a partir de consultas sobre las materias que se desean estudiar o las capacitaciones que se quieran obtener.

El texto acuerda la inclusión de  un apartado donde el sector empresarial pudieses realizar sus ofertas de empleo, especificando las características, las aptitudes y las competencias profesionales que precisan para cubrir un puesto de trabajo, y en la que la aplicación de esa página pudiese proporcionar un listado de las personas que reúnen ese perfil, con el currículum, el detalle de la formación adquirida y los datos de contacto. 

Por último, la iniciativa señala que el desarrollo del mapa del conocimiento español y cada uno de los puntos anunciados deberán llevarse a cabo en colaboración con los distintos agentes, teniendo en cuenta la especificidad de cada territorio y con el estricto respeto a las competencias autonómicas en la materia.  


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35