El diputado del Grupo Popular Teófilo de Luis, elegido secretario cuarto de la Mesa

date 20/12/2012

El Pleno del Congreso de los Diputados ha elegido a Teófilo de Luis, diputado del Grupo Parlamentario Popular por Madrid, como secretario cuarto de la Mesa, en sustitución de Santiago Cervera.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha comenzado esta mañana, las 9:00, con el debate de las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado procedentes del Senado, que quedaron aprobados de forma definitiva tras la ratificación de todos los cambios incluidos en la Cámara Alta salvo dos.

Así, se retirará del texto la enmienda a la disposición adicional septuagésima segunda por la que se incorpora la expresión "y en aplicación del Real Decreto Ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa".

Tampoco quedará incluido en los Presupuestos para 2013 la enmienda a la Disposición Adicional septuagésima segunda por la que se introducen las expresiones "en el último año de vigencia" y "durante el ejercicio siguiente", incluidas en el séptimo párrafo del apartado Uno.

Asimismo, se aprobaron las enmiendas de la Cámara Alta a la reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social. En la votación de conjunto, necesaria por el carácter orgánico de la ley, obtuvo 183 votos a favor, 142 en contra y 1 abstención.

También concluyen hoy la tramitación parlamentaria, con la votación de las enmiendas del Senado, la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, en el que se incluyen todas las enmiendas salvo las relativas al artículo 15 y a la nueva disposición final primera; y la Ley por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, con la ratificación de todas las enmiendas excepto la que incorpora la expresión "y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito en el segundo párrafo de la nueva disposición adicional tercera.

A continuación, se votó el último dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la declaración de actividades de los diputados, que quedó aprobado con 251 votos a favor, 1 en contra y 43 abstenciones.

Después se celebró el debate de totalidad de dos proyectos de ley. El primero, sobre medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de Viviendas, continúa su tramitación tras el rechazo, con 120 votos a favor, 189 en contra y 16 abstenciones, de las enmiendas de totalidad. La Cámara rechazó con 139 votos a favor y 185 en contra la avocación a Pleno del proyecto, con lo que una vez aprobado en Comisión pasará directamente al Senado.

En cuanto a las enmiendas al proyecto sobre la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las de devolución, presentadas por UPyD, PNV, y Mixto, quedaron rechazadas con 126 votos a favor, 182 en contra y 17 abstenciones. La de texto alternativo de IU, ICV-EUiA, CHA se rechazó con 118 a favor, 184 en contra y 23 abstenciones, y la del Grupo Socialista se rechazó con 121 votos a favor, 181 en contra y 22 abstenciones. La avocación a Pleno se rechazó con 133 votos a favor, 183 en contra y 5 abstenciones. 

Por último, el Pleno eligió a Teófilo de Luis como secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 38 del Reglamento del Congreso de los Diputados.

Votaciones

Ver/descargar emisión (catalogada)

El Pleno del Congreso de los Diputados comenzó el martes, 18 de diciembre, una proposición no de ley, impulsada por el Grupo Popular, que reclama al Gobierno el desarrollo de un Mapa del Conocimiento que incluya todos los centros públicos y estratégicos de innovación.

La sesión plenaria comenzó a las 16:00 horas con el debate de toma en consideración de una proposición de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, de medidas contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia, que fue rechazada con 141 votos a favor y 175 en contra.

El Pleno continuó con el debate de dos proposiciones no de ley. La primera de ellas, del Grupo Popular, sobre el desarrollo de un Mapa de Conocimiento, fue aprobado, en los términos de una enmienda acordada por varios grupos, con 317 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. La segunda, sobre los mecanismos para facilitar la liquidez de las universidades, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, se rechazó con 140 votos a favor, 176 en contra y dos abstenciones.

La sesión concluyó con el que debate de dos mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, una de CiU acerca de las actuaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en relación al anteproyecto de ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), rechazada con 136 votos a favor y 183 contra; y otra del Grupo Socialista, que relativa a la posición del Gobierno acerca de la creación del Impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, que tampoco salió adelante, al obtener 135 votos a favor, 176 en contra y 7 abstenciones.

Votaciones

Ver/descargar emisión (catalogada)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ante el Pleno de la Cámara el miércoles, 19 de diciembre, a petición propia y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 203 del Reglamento, para informar sobre la sesión extraordinaria del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 22 y 23 de noviembre y sobre la reunión de los días  13 y 14 de diciembre.

Tras la comparecencia tuvo lugar la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes.

Ver/descargar emisión (catalogada)

Orden del día





Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35