El Pleno inicia la tramitación del Proyecto de Ley de protección y uso sostenible del litoral y modificación de la Ley de Costas

date 13/12/2012

El Pleno de la Cámara Baja ha rechazado este jueves, 13 de diciembre, con 127 votos a favor, 184 en contra y 16 abstenciones las enmiendas de devolución presentadas por los grupos Socialista, de IU, ICV-EUiA, CHA; de UPyD y Mixto (Compromís-Equo y ERC) al Proyecto de Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.
 
El proyecto continuará su tramitación en la Comisión de Agricultura, que lo aprobará con competencia legislativa plena y lo enviará al Senado, al rechazarse, con 145 votos a favor y 182 en contra, la petición de elevarlo a Pleno antes de que pase a la Cámara Alta. 
 
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido ante el Pleno esta iniciativa del Gobierno, que pretende adaptar la legislación en este ámbito para conseguir un adecuado equilibrio entre un alto nivel de protección del litoral y una actividad económica respetuosa con el medio.
 
El texto persigue respetar el complejo reparto competencial que se da sobre el litoral, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional. El Estado asume la función de garante de la protección y defensa del domanio marítimo-terrestre, de acuerdo con el artículo 132.2 de la Constitución, y dispone de dos títulos competenciales generales para dictar esta norma: el relativo a la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales (artículo 149.1.1.ª), así como el que le atribuye la competencia para dictar la legislación básica sobre protección del medio ambiente (artículo 149.1.23.ª).
 
El proyecto de ley se estructura en dos grandes bloques, el primero implica una modificación parcial y profunda de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y el segundo establece el nuevo régimen de prórroga extraordinaria y selectiva de las concesiones otorgadas al amparo de la legislación anterior, y un conjunto heterogéneo de disposiciones que complementan a la modificación de la Ley de Costas.

Enmiendas de devolución

El Grupo Socialista reclamaba la devolución de este proyecto al Gobierno por considerar que "supone una decisión firme para desproteger y sobreexplotar el litoral, potenciando la especulación en la costa".

Por su parte, en su enmienda, el Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA califica el Proyecto como la "continuación de las políticas del Gobierno de abandono de la protección del medio ambiente". Considera, además, que ¿la reforma supone la más extensa desafección y privatización del dominio público sobre espacios relevantes por su biodiversidad".

Unión Progreso y Democracia cree que, entre los aspectos más negativos de este Proyecto de Ley "destacan todos aquellos que afectan a los principios básicos que garantizan la protección del litoral".

ERC, formación integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, incide en que el  Proyecto de Ley presentado por el Gobierno "ampara la destrucción de ecosistemas y el mantenimiento de la especulación urbanística". Por su parte, Compormís-Equo considera que la reforma "supone la más extensa desafectación y privatización del dominio público".


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35