El Pleno del Congreso aprueba la Ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente

date 29/11/2012

El Pleno del Congreso aprueba la Ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente tras aprobar las enmiendas procedentes del Senado, con lo que esta iniciativa culmina su tramitación parlamentaria y entrará en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado.
 
La reforma que acomete la presente ley, explica el Gobierno, se orienta a la simplificación administrativa, eliminando aquellos mecanismos de intervención que por su propia complejidad resultan ineficaces, y lo que es más grave, imponen demoras difíciles de soportar para los ciudadanos y dificultades de gestión para las Administraciones públicas.
 
La simplificación y agilización administrativa de las normas ambientales que se promueve, además de ser necesaria en sí misma, resulta un medio idóneo para acompañar a las reformas, que con carácter urgente, el Gobierno ha puesto en marcha.
 
Esta reforma parte del presupuesto de que la eficacia de las normas ambientales no puede identificarse con la yuxtaposición de planes, programas, autorizaciones, permisos y otras medidas de difícil aplicación real y práctica. Antes al contrario, una protección eficaz está reñida con el exceso retórico y normativo que lleva a la atrofia; y exige el establecimiento de reglas claras y sencillas que protejan el medio ambiente y fomenten un desarrollo compatible e integrado en él. En suma, la legislación ambiental también debe ser sostenible.
 
Al texto remitido en su día por el Congreso se han incorporado todas las enmiendas aprobadas en la Cámara Alta. La primera de ellas, aprobada con 182 votos a favor, 123 en contra y 25 abstenciones, introduce una nueva disposición adicional decimocuarta en el texto refundido de la Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, para regular la cesión de derechos y transformación de aprovechamientos por disposición legal en concesiones, en el ámbito del Alto Guadiana.
 
La segunda de las enmiendas, se ha aprobado por 183 votos a favor, 12 votos en contra y 23 abstenciones. Por la misma se modifica el apartado tres del artículo tercero de la Ley y por el que se suprime el párrafo segundo de la letra d) del apartado 2 del artículo 31 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, párrafo que se incorpora en la disposición final tercera de dicha norma.
 
A continuación, el Congreso ha aprobado por 185 votos a favor, 120 en contra y 21 abstenciones la introducción de un nuevo apartado trece en el artículo tercero de la Ley de medidas  urgentes en materia de medio ambiente, en virtud del cual se modifica la letra c) del apartado 1 de la disposición final tercera de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, en la que  se prevé la posibilidad de establecer normas para los diferentes tipos de residuos y a la que se incorpora el párrafo suprimido por la enmienda anterior.
 
Finalmente, se aprueba con 309 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones la enmienda que introduce un nuevo artículo quinto de modificación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, para adecuar esta norma a la decisión de la Comisión, de 27 de abril de 2011, por la que se determinan las  normas transitorias de la Unión para la armonización de la asignación gratuita de derechos de emisión con arreglo al artículo 10 bis de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de cara al periodo de comercio 2012-2020.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35