El Congreso rinde homenaje a las mujeres parlamentarias de la Legislatura Constituyente

date 28/11/2012

Las Comisiones de Igualdad del Congreso de los Diputados y el Senado, presididas por Carmen Quintanilla y María del Carmen Dueñas, han organizado hoy, miércoles, 28 de noviembre, un acto que reúne a las diputadas y senadoras que participaron en la Constitución de 1977 con motivo del estreno de la película "Las Constituyentes".

Las diputadas y senadoras de la Legislatura Constituyente recuperan el espíritu de unidad de la transición en un encuentro con los miembros de las comisiones de Igualdad del Congreso y del Senado, representantes de instituciones relacionadas con temas de Igualdad y otros parlamentarios y parlamentarias, con quienes han posado en una fotografía oficial a las 14,00 horas.

La Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados ha acogido, a partir de las 16,30 horas, este homenaje a las mujeres parlamentarias, con la proyección del documental "Las Constituyentes", de Oliva Acosta, que se estrena el 14 de diciembre. A continuación, se celebrará una mesa redonda sobre la película y sobre este episodio de la historia de la participación política de las mujeres en España.
 
"Las Constituyentes", con guión y dirección de Oliva Acosta, es la primera película documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España.
 
Se trata de un documento audiovisual sobre la historia de la participación política y social de las mujeres en España, recuperando con ello la peripecia personal y política que les llevó a ser las primeras mujeres, tras Clara Campoamor, Victoria Kent y sus coetáneas, en encontrarse en las Cortes democráticas españolas en un momento único para nuestro país.

Estas 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, accedieron al Congreso y Senado español tras el periodo franquista, en las elecciones democráticas del 15 de Junio de 1977, y participaron en la elaboración de la constitución española de 1978, defendiendo activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad española.

A través de los testimonios de las protagonistas, y una emotiva secuencia de encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, el documental aporta un sugerente análisis, basado en la experiencia personal de todas ellas, sobre los hechos que configuran una de las etapas más interesantes del parlamentarismo de nuestro país: el de las Cortes Constituyentes en el período comprendido entre 1977-1979, y lo hace desde la perspectiva de las mujeres.

Ver fotonoticia

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35