El Congreso envía al Senado la reforma de la Ley Orgánica del Código Penal en materia de lucha contra el fraude

date 15/11/2012

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, jueves, 16 de diciembre, el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia sobre el proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social, que será remitido al Senado para continuar su tramitación.

Al tratarse de una propuesta de modificación de Ley Orgánica, tras rechazarse las enmiendas al articulado que se mantenían vivas tras las incorporadas en ponencia y Comisión, se produjo una votación de conjunto del dictamen de Comisión sobre este proyecto de ley en la que alcanzó, con 182, votos a favor, 120 en contra y 21 abstenciones, la mayoría absoluta de la Cámara.

A continuación, se celebró el debate de totalidad de dos proyectos de ley En caso de que se rechace su devolución al Gobierno, ambos continuarán su tramitación en las comisiones correspondientes.

La Cámara Baja rechazó, con 115 votos a favor , 182 en contra y 24 abstencones, las enmiendas de totalidad presentadas por el Grupo Socialista y por IU, ICV-EUiA, CHA al proyecto de ley de declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama. Su avocación a Pleno también fue rechazada, con 133 votos a favor, 184 en contra y 5 abstenciones, con lo que una vez aprobada en Comisión pasará directamente al Senado.

También se rechazaron, con 124 votos a favor, 182 en contra y 16 abstenciones, las enmiendas de devolución del proyecto de Ley Orgánica medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial presentadas por los grupos Socialista, de IU, ICV- EUiA, CHA; PNV y Mixto (BNG y ERC).

Por último, el Congreso ha rechazado la propuesta de Teresa Jordà como portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Control de los Créditos destinados a Gastos Reservados, de acuerdo con la Resolución de la Presidencia sobre secretos oficiales, de 11 de mayo de 2004. La diputada ha obtenido 91 votos, por lo que no llega a los tres quintos de los votos de los miembros del Congreso necesarios para su elección; 210 votos. Seis diputados, de todos los grupos parlamentarios salvo el Grupo Mixto, fueron elegidos para la presente legislatura en la sesión plenaria del 23 de febrero de 2012.

Ver emisión

Votaciones

Orden del Día

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35