La Cámara convalida el Real Decreto de medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios

date 24/07/2012

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con 195 votos a favor, 113 en contra y 7 abstenciones, la convalidación del Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios. Dicho decreto fue aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, y defendido ante la Cámara por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La propuesta de tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia se rechazó con 139 votos a favor y 177 en contra , con lo que queda aprobado en los términos en los que lo hizo el Consejo de Ministros.

En el real decreto-ley se contemplan una serie de  medidas en diferentes ámbitos de las políticas de infraestructuras y transportes. Para dinamizar los mercados de transporte de viajeros por ferrocarril y transcurridos  más de siete años desde la entrada en vigor de la Ley 39/2003, del 17 de noviembre, del Sector Ferroviario no ha llegado a desplegar sus plenos efectos previstos, toda vez que la  disposición transitoria tercera de la misma establecía un período de carencia para la  plena liberalización del tráfico de viajeros.

La dinamización de este sector del transporte debe seguir los pasos que se han dado en otros sectores económicos, considerándose que es el momento oportuno de anticipar la apertura. Para ello, se fija el 31 de julio de 2013 como fecha de inicio de la liberalización. Todo ello contribuirá, sin duda alguna, a que tanto RENFE-Operadora como otros  operadores ferroviarios puedan prepararse para competir mediante la prestación de  servicios ferroviarios de viajeros que discurran sobre la red ferroviaria de interés general (RFIG), de titularidad estatal, lo cual redundará en beneficio de los usuarios de este modo de transporte y a dinamizar el sector económico vinculado a esta actividad.

Al hilo de tal decisión, el Gobierno considera conveniente dotar a la entidad pública empresarial RENFE-Operadora de esquemas empresariales similares a otros operadores ferroviarios públicos del ámbito europeo.

Así, respetando la naturaleza de RENFE-Operadora como entidad pública empresarial, se prevé su restructuración a través de cuatro líneas de actividad, mediante  sociedades mercantiles de las previstas en el artículo 166.2 de la Ley 33/2003, de 3 de  noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas participadas al cien por ciento de su capital por RENFE-Operadora para cubrir la demanda global de servicios: viajeros;  mercancías y logística; fabricación y mantenimiento y gestión de activos.

Por otra parte, el presente real decreto-ley, en consonancia con las premisas que han llevado al Gobierno a aprobar el Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal, con fecha 16 de marzo de 2012, prevé la supresión de la entidad pública empresarial Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), distribuyendo sus bienes, derechos y obligaciones entre las entidades públicas empresariales ADIF y RENFE-Operadora o en las sociedades que se constituyan en el seno de la misma, en función de que los unos y las otras se hallen adscritos a la  infraestructura o a la operación de servicios y actividad ferroviarios; criterio que servirá de  base, igualmente, para la distribución del personal procedente de FEVE entre ADIF y  RENFE-Operadora.

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