El Pleno convalida los Reales Decretos de estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad y de medidas para la liquidez de las Administraciones Públicas

date 19/07/2012

El Pleno del Congreso de los Diputados se ha reunido los días 17, 18 y 19 de julio en sesión extraordinaria con el orden del día aprobado el pasado jueves, 11 de julio, por la Diputación Permanente, al que se ha incorporado la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; y el Real Decreto-Ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones Públicas y en el ámbito financiero, que se debatieron y votaron hoy.

El Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad fue convalidado con el apoyo de 180 diputados, el voto en contra de 131 y la abstención de uno. La tramitación de este decreto como proyecto de ley se rechazó con 129 votos a favor, 180 en contra y 2 abstenciones.

Por su parte, el Real Decreto-Ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones Públicas y en el ámbito financiero quedó convalidado con 182 votos a favor, 103 en contra y 27 abstenciones. La solicitud de tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia se rechazó con 129 votos a favor, 180 en contra y 2 abstenciones.

El Pleno extraordinario comenzó el martes, a las 16,00 horas, con sendas proposiciones no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para paliar los daños producidos por los incendios forestales, y del Grupo Socialista, sobre extinción de incendios y ayudas ante los daños causados por los mismos. La Cámara aprobó por unanimidad un texto sobre esta materia acordada por todos los grupos.

A continuación, se votó la designación de las altas autoridades cuya elección corresponde al Congreso de los Diputados. En estos casos se requiere una mayoría de tres quintos de la Cámara, tal y como establecen la Ley Orgánica sobre el Defensor del Pueblo; la Ley Orgánica Reguladora del Tribunal Constitucional, y la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.

En primer lugar, se votó la propuesta de designación del Defensor del Pueblo. Soledad Becerril recibió 264 votos, con lo que superó la mayoría de tres quintos necesaria. 40 diputados votaron en blanco y se registraron 3 votos nulos. También superaron la mayoría de tres quintos necesaria los cuatro magistrados propuestos para el Tribunal Constitucional, así como los cinco consejeros del Tribunal de Cuentas. Los candidatos propuestos por los grupos parlamentarios habían comparecido ya ante la Comisión Mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo y la Comisión de Nombramientos, respectivamente.

Ver emisión

El miércoles, a las 9,00, se reanudó el Pleno con la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes de IU, ICV-EUiA, CHA sobre la política estratégica de defensa y la presencia de tropas españolas en el exterior; de CiU acerca de las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para paliar los daños ocasionados por la tormenta de granizo acaecida el pasado 5 de julio en las comarcas de Lleida; y del Grupo Socialista sobre las nuevas medidas de ajuste que tiene intención de adoptar el Gobierno.

A continuación, se debatieron las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, aunque se votaron el jueves. La primera, de Coalición Canaria, integrada en el Grupo Mixto acerca de las prioridades y compromisos del Ministerio de Fomento con la Comunidad Autónoma de Canarias, fue votada por puntos. Quedaron aprobados los apartados 5, con 319 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención; y 10, con 324 votos a favor y 1 abstención. 

IU, ICV-EUiA, CHA defendió una moción sobre las infraestructuras a incluir en el nuevo Plan de  infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITV) 2012-2024, con especial referencia a Aragón, de la que se aprobó el punto 1.n, con 298 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones. El resto del texto quedó rechazado con 117 votos a favor, 182 en contra y 26 abstenciones.

La moción de CiU sobre las medidas que tienen previsto adoptar el Gobierno y el Ministerio del Interior para reforzar la seguridad ciudadana ante los problemas de la multirreincidencia y la violencia callejera se votó también por apartados, y todos ellos quedaron aprobados.

Por último, la moción del Grupo Socialista ión relativa a la política del Gobierno respecto de la continuidad de la actividad de la minería del carbón y el desarrollo alternativo de las comarcas mineras, también votada por apartados, fue rechazada en su totalidad. En concreto el punto 3 se rechazó con 145 votos a favor, 184 en contra y 2 abstenciones; el 5, con 123 a favor, 201 en contra y 7 abstenciones; el 6, con 132 a favor, 183 en contra y 16 abstenciones; y el resto, con 153 a favor, y 178 en contra.

Ver emisión

Orden del Día

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35