La Diputación Permanente acuerda un Pleno extraordinario la próxima semana y la comparecencia del ministro de Industria para hablar de la minería del carbón

date 12/07/2012

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados aprobó hoy la convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara los días 17, 18 y 19 de julio y de la Comisión de Industria, Energía y Turismo para que el ministro, José Manuel Soria, informe sobre el conflicto laboral en la minería del carbón, a petición de IU, ICV-EUiA, CHA, y de la posición del Gobierno en relación con la negociación y el diálogo sobre el cumplimiento del Plan de la Minería del Carbón con los sindicatos del sector y otros agentes sociales, a propuesta del Grupo Socialista.

El máximo órgano de la Cámara fuera de los periodos ordinarios de sesiones debatió varias peticiones de comparecencia en Comisión de los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Interior; Defensa; Industria, Energía y Turismo; Sanidad y Servicios Sociales; Empleo y Seguridad Social; y Hacienda y Administraciones Públicas, así como una sesión extraordinaria del Pleno para votar la solicitud de una comisión de investigación.

La sesión de la diputación permanente comenzó con la fijación del orden del día del Pleno de la próxima semana, que fue aprobado por asentimiento. Así, el martes 17 se debatirán dos proposiciones no de ley sobre medidas relacionadas con los incendios forestales, una del Grupo Popular y otra del Socialista; y se votarán las propuestas de designación del Defensor del Pueblo, cuatro magistrados del Tribunal Constitucional y consejeros del Tribunal de Cuentas. El miércoles se celebrará una sesión de control al Gobierno y el jueves se verán mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes formuladas la semana pasada.

Incendios forestales

A continuación, se debatió la petición de comparecencia, presentada por de IU, ICV-EUiA, CHA, de los ministros de Defensa e Interior en sesiones extraordinarias de las Comisiones correspondencia para explicar la actuación de los servicios de emergencia en los incendios forestales en Cortes de Pallás y Andilla en la provincia de Valencia, Moratalla en la provincia de Murcia y Hellín en la provincia de Albacete. Ambas fueron rechazadas con 22 votos a favor, 28 en contra y 2 abstenciones.

También se votó la petición del Grupo Socialista de convocar una sesión extraordinaria del Pleno en la que comparezca el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para informar de la actuación de coordinación y refuerzo del Gobierno en relación con los incendios declarados recientemente en España y de las ayudas que tiene previsto implementar para los ayuntamientos y las zonas afectadas como consecuencia de los mismos, que fue rechazada con 22 votos a favor, 28 y 2 abstenciones.

Por otro lado, la propuesta formulada por el Grupo Socialista de celebrar una sesión extraordinaria de la Comisión de Empleo y Seguridad Social para que la ministra dé cuenta sobre la "utilización política de datos a los que habría tenido acceso por razón de su cargo", que quedó rechazada con 22 votos a favor, 28 en contra y 2 abstenciones.

También se rechazó, con 24 votos a favor, y 28 en contra, la petición del Grupo Socialista de reunir en sesión extraordinaria el Pleno de la Cámara para debatir la solicitud de creación de una Comisión de investigación sobre el proceso de nacionalización y saneamiento del grupo financiero BFA-Bankia.

Industria, Energía y Turismo

A continuación, se debatió la petición de comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo en una sesión extraordinaria de esta Comisión para sobre la situación del conflicto laboral en la minería del carbón, que quedó aprobada por unanimidad; y del ministro de Interior, también ante la Comisión con el mismo nombre, para que explique la actuación policial en Ciñera (León), que se rechazó con 22 votos a favor, 28 en contra y 2 abstenciones.

La petición formulada por el Grupo Socialista de que se acuerde la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Industria, Energía y Turismo para que el ministro dé cuenta de la posición del Gobierno en relación con la negociación y el diálogo sobre el cumplimiento del Plan de la Minería del Carbón con los sindicatos del sector y otros agentes sociales, quedó aprobada por unanimidad.

El Grupo Socialista reclamaba también la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, para dar cuenta de la revocación de la Orden por la que se acordó la fecha del 6 de julio de 2012 para el cese definitivo de la explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, que se rechazó con 22 votos a favor, y 30 en contra.

Hacienda y Sanidad

Los Grupos Parlamentarios de IU, ICV-EUiA, CHA y Mixto, proponían, por otro lado, una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas para que el ministro informe sobre el desarrollo y contenidos concretos de la amnistía fiscal, petición que se rechazó con 22 votos a favor y 30 en contra.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista pedía que que la ministra de Sanidad y Servicios Sociales dé cuenta de las intenciones del Gobierno de reformar el Sistema de Atención a la Dependencia, propuesta que no salió adelante, al contar con 24 votos a favor y 28 en contra.

También el Grupo Socialista había solicitado la comparecencia de la responsable de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para informar sobre la aplicación del copago, las incidencias que se están planteando y que afectan al acceso de los pacientes a los medicamentos y de las medidas que, con carácter inmediato, debe arbitrar para solucionar esas incidencias, solicitud rechazada con 22 votos a favor, 28 en contra y 2 abstenciones.

La petición de de IU, ICV-EUiA, CHA de que se acuerde la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para que la ministra informe sobre la situación del denominado repago sanitario y de la exclusión de ciertos medicamentos del Sistema Nacional de Salud, que quedó rechazada con 22 votos a favor, 28 en contra y 2 abstenciones.

Ver emisión

Fotonoticia

Orden del día


 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35