Los candidatos al Tribunal Constitucional, la Junta Electoral Central y el Tribunal de Cuentas comparecen el lunes y el martes ante la Comisión de Nombramientos

date 09/07/2012

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados se ha reunido los días 9 y 10 de julio, a partir de las 17,00 horas, para acoger las comparecencias de los candidatos para la elección de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, cinco vocales de la Junta Electoral Central y seis consejeros del Tribunal de Cuentas.

La Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados, de 25 de mayo de 2000, relativa a la intervención de la Cámara en el nombramiento de Autoridades del Estado establece que corresponde a la misma examinar las propuestas de designación de miembros de Órganos Constitucionales así como los nombramientos de Autoridades del Estado que corresponda efectuar al Congreso de los Diputados conforme a la Constitución y a las leyes, y que se tramitarán con arreglo al procedimiento establecido en el Título XII del Reglamento de la Cámara.

Tribunal Constitucional

El lunes, a partir de las 17,00 horas, comparecieron ante esta Comisión los cuatro candidatos propuestos por los grupos parlamentarios a magistrados del Tribunal Constitucional: Juan José González Rivas, Andrés Ollero, Encarnación Roca y Fernando Valdés.

El artículo 159 de la Constitución Española, desarrollado por la Ley Orgánica reguladora del Tribunal Constitucional, establece que éste se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

Fotonoticia

Ver emisión

Junta Electoral Central 

Posteriormente comparecieron los candidatos propuestos para vocales de la Junta Electoral Central: Paloma Biglino, Alfonso Estéban, Pedro González-Trevijano, Pablo Santolaya y Juan Manuel Trayter.

El nombramiento de estos vocales se realiza de acuerdo a la Resolución de la Presidencia, de 13 de septiembre de 1985, sobre el procedimiento a seguir para el nombramiento de Vocales Catedráticos de Derecho de la Junta Electoral Central. La Mesa de la Cámara, tras apreciar el cumplimiento de los requisitos legales y de las condiciones establecidas en el número anterior, dará traslado inmediato al Gobierno de la propuesta, por medio del Presidente del Congreso, para el nombramiento de los Vocales en aplicación del artículo 9.3. de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Fotonoticia

Ver emisión

Tribunal de Cuentas

El martes, también desde las 17,00 horas, acudieron a la Comisión Consultiva de Nombramientos los candidatos propuestos para cubrir los seis puestos de consejeros del Tribunal de Cuentas correspondientes al Congreso: Ángel Antonio Algarra, Ramón Álvarez de Miranda, Enriqueta Chicano, María José de la Fuente, María Antonia Lozano y  José Manuel Suárez.

Los Consejeros de Cuentas serán designados por las Cortes Generales, seis por el Congreso de los Diputados y seis por el Senado, mediante votación por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras, tal y como regula el artículo 30 de su Ley Orgánica.

Fotonoticia

Ver emisión

La candidata a Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que también deberá ser elegida en los Plenos del Congreso y el Senado, ya compareció la semana pasada ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35