La candidata a Defensora del Pueblo ha comparecido ante la Comisión Mixta de Relaciones con esta institución

date 04/07/2012

La Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo se reunió el, miércoles, 4 de julio, a las 16,30 horas, para examinar la candidatura de Soledad Becerril, que compareció ante los diputados y senadores que componen esta Comisión antes de que someterse a la votación en Pleno en ambas Cámaras.

Al término de la comparecencia de la candidata, la Comisión acordó, con 38 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, elevar la propuesta de Soledad Becerril como nueva Defensora del Pueblo a los Plenos del Congreso y el Senado, donde deberá obtener el respaldo de una mayoría de tres quintos, tal y como establece la Ley Orgánica que regula esta institución.

La Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 21 de abril de 1992, reunidas en sesión conjunta sobre organización y funcionamiento de la Comisión Mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo (modificada por Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, en su reunión conjunta de 25 de mayo de 2000), establece que, con carácter previo a la formulación de la propuesta  a los Plenos de las Cámaras de candidato a Defensor del Pueblo, la Mesa de la Comisión podrá, por propia iniciativa o a instancia de un Grupo Parlamentario, acordar la comparecencia de los candidatos propuestos.

La comparecencia se desarrolló con arreglo a las siguientes reglas:  

a)     Los miembros de la Comisión podrán solicitar al candidato aclaraciones sobre cualquier extremo relacionado con su trayectoria profesional o académica o sobre sus méritos personales.

b)      La Presidencia velará, en todo caso, por los derechos del compareciente e inadmitirá aquellas preguntas que pudieran menoscabar o poner en cuestión indebidamente el honor o la intimidad del candidato.

c)      La comparecencia se celebrará con sujeción al régimen general de publicad de las Comisiones.

d)     Aquellos candidatos que fuesen llamados a comparecer y no lo hicieran quedarán excluidos durante el resto del procedimiento.

Fotonoticia

Ver emisión

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35