Aprobada la Ley de simplificación de obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital

date 14/06/2012

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la Ley de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado con los cambios incorporados durante su tramitación en el Senado.

La Cámara Baja aprobó todas las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital, con lo que esta iniciativa culmina su trámite parlamentario.

Así, se incorpora a nuestro ordenamiento, a través de la reforma de la Ley de Sociedades de Capital y de la Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, una serie de directivas europeas encaminadas a la simplificación del Derecho de las sociedades de capital, especialmente para la reducción de costes, la agilización de trámites y la disminución de cargas.

Las medidas buscan optimizar aspectos como las comunicaciones por medios electrónicos en las sociedades de capital, la seguridad de las mismas, las condiciones de fusión de las sociedades mercantiles o la simplificación de requisitos para la escisión, entre otros.

El Pleno ha dado el visto bueno a las modificaciones aprobadas por la Cámara Alta por las que se añaden varias disposiciones que modifican tanto el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital como la Ley del Mercado de Valores con el fin de proteger a los accionistas minoritarios de sociedades cotizadas.

En primer lugar se aprobó la enmienda que modifica el punto 173 de la Ley de Sociedades de Capital, con 302 votos a favor, 10 en contra y 6 abstenciones. Posteriormente se votaron de forma conjunta el resto de enmiendas, que añaden disposiciones adicionales y transitorias, con un resultado de 202 votos a favor, 110 en contra y 7 abstenciones.

Con el nuevo texto no se impone ninguna medida limitativa del derecho de voto, sino que se deja a las sociedades libertad para adoptarla; de este modo se consigue tanto que las empresas puedan impedir que un accionista con un porcentaje relevante pueda controlar por sí solo toda la sociedad, como que se permita que haya ofertas públicas de adquisición de las que se beneficien todos los accionistas. Asimismo, se reforma prevé un régimen singular para las ofertas públicas de adquisición voluntarias y obligatorias cuando concurran circunstancias extraordinarias.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25