La Comisión de Industria, Energía y Turismo envía al Senado la reforma de la Ley General Audiovisual

date 07/06/2012

la Comision de Industria, Energía y Turismo se reunió hoy, jueves, 7 de junio, para debatir y votar el proyecto de modificación de la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual, para flexibilizar los modos de gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual autonómicos, aprobado con 23 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

La Comisión debatió y votó las enmiendas al articulado presentadas. El dictamen elaborado a partir del informe de la ponencia y con las modificaciones incorporadas será remitido directamente al Senado, sin necesidad de ser elevado a Pleno, ya que en este caso la Comisión cuenta con competencia legislativa plena. 

La Cámara aprobó las enmiendas del Grupo Popular, tal y como fueron registradas salvo la número 75, a la que se incorporó una modificación durante el debate, y dos del Grupo Socialista, concretamente las número 79 y 83. Además, salieron adelante dos enmiendas transaccionales acordadas sobre la base de las número 69, del PNV, y 78 del Grupo Socialista.

Así, con la modificación realizada en la enmienda número 75, el texto queda redactado como sigue: "Los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual de ámbito autonómico podrán establecer acuerdos entre sí para la producción o edición conjunta de contenidos, la adquisición de derechos sobre contenidos o en otros ámbitos, con el objeto de mejorar la eficiencia de su actividad. Igualmente podrán establecer acuerdos con la Corporación RTVE para dicho fin".

Por lo que respecta a la enmienda acordada con el Grupo Socialista, se reforma el título del proyecto de ley, que pasa a denominarse "Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, para flexibilizar los modos de gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual autonómicos".

La tercera de las enmiendas elaboradas en el transcurso del debate, acordada por el Grupo Popular y el PNV,  incluye una Disposición Adicional Nueva sobre Haciendas Forales por la que se establece lo siguiente:

"1. En virtud de su régimen foral, la aplicación a la Comunidad Foral de Navarra de lo dispuesto en el apartado 8 bis del artículo 43 de esta Ley se llevará a acabo según lo establecido en el artículo 64 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, conforme a lo dispuesto en el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

2. En virtud de su régimen foral, la aplicación a la Comunidad Autónoma del País Vasco de lo dispuesto en el apartado 8 bis del artículo 43 de esta Ley se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley del Concierto Económico".

Tramitación del proyecto

La tramitación parlamentaria de este proyecto de ley comenzó con el debate de totalidad en Pleno, el pasado 31 de mayo, cuando fueron rechazadas las enmiendas que reclamaban la devolución del proyecto al Gobierno.

El Ejecutivo justifica esta reforma en que la situación económica y la necesidad por parte del
conjunto de las Administraciones Públicas de acometer actuaciones que faciliten la consolidación presupuestaria y el saneamiento de las cuentas públicas aconseja dotar a las Comunidades Autónomas de mayor flexibilidad en la prestación de su servicio de comunicación audiovisual.

Con la modificación planteada, las Comunidades Autónomas podrán decidir sobre la prestación del servicio público de comunicación audiovisual, pudiendo optar por la gestión directa o indirecta del mismo a través de distintas fórmulas que incluyen modalidades de colaboración público-privada. Si deciden no prestar el servicio público de comunicación
audiovisual, las Comunidades Autónomas podrán convocar los correspondientes concursos para la adjudicación de licencias.

Además, las Comunidades Autónomas que vinieran prestando el servicio público de comunicación audiovisual podrán transferirlo a un tercero de acuerdo con su legislación específica.

En consonancia con estos cambios, se introducen modificaciones en el régimen limitativo que tienen los prestadores del servicio público en la participación en el capital social de otros prestadores privados del servicio de comunicación audiovisual.

Como medida adicional de flexibilidad, se permite que los prestadores de servicio público de ámbito autonómico establezcan acuerdos para la producción y edición conjunta de contenidos con el objeto de mejorar la eficiencia de su actividad.

Por último y, con el fin de garantizar un mejor cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se establecen una serie de obligaciones a los prestadores de titularidad pública del servicio público de comunicación audiovisual de ámbito autonómico, entre las que cabe destacar la fijación de un límite máximo de gasto para el ejercicio económico de que se trate que no podrá rebasarse o la obligación de presentar un informe anual en el que se ponga de manifiesto que la gestión de estas televisiones se adecua a los principios de la citada Ley Orgánica.

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