La Cámara ratifica el decreto sobre medidas tributarias y administrativas para reducir el déficit público

date 12/04/2012

El Pleno del Congreso ha convalidado el Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público, con 194 votos a favor, y 137 en contra. Su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia se rechazó con 151 votos a favor, y 179 en contra

El texto, que ha sido defendido por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, establece como prioridad un incremento de los ingresos fiscales procedentes  del Impuesto sobre Sociedades. Para ello, se introducen medidas de carácter temporal, aplicables en los años 2012 y 2013 que permiten la anticipación de los ingresos tributarios.

En concreto, se limita la deducción del fondo de comercio; se reduce el límite de deducciones aplicadas en los periodos impositivos iniciados en dichos años; y, por último, en relación con las grandes empresas, se establece un importe mínimo del pago fraccionado.

En segundo lugar, se introducen medidas con carácter indefinido en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, entre ellas, la limitación en la deducción de gastos financieros; o la modificación del régimen de exención en la transmisión de participaciones en entidades no residentes en territorio español.

A su vez, se modifica el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para aplicar las modificaciones efectuadas en el Impuesto sobre Sociedades en relación con la libertad de amortización.

Entre otras medidas adoptadas en este decreto, también se contemplan mejoras en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana con el objetivo de reducir el déficit de las Corporaciones Municipales.  Por otro lado, se modifica la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas para abordar una simplificación y mejor coordinación.

En cuanto al Instituto Oficial de Crédito (ICO), se incluye una norma adecuada al peso específico que en dicha actividad tiene la financiación a PYMES y autónomos a través de la mediación con entidades financieras.

En último lugar, el Real Decreto-Ley también establecen cambios en la Ley General Tributaria, con el fin de favorecer que los obligados tributarios puedan ponerse voluntariamente al corriente de sus obligaciones tributarias.

 

 

 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35