El Congreso rechaza los textos alternativos al proyecto de ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral

date 12/04/2012

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado las cinco enmiendas a la totalidad con texto alternativo presentadas al Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Así, el proyecto de ley seguirá su trámite parlamentario con el debate de enmiendas al articulado en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

El texto alternativo de ERC se rechazó con 21 votos a favor, 198 en contra y 112 abstenciones; la enmienda del Grupo Socialista, con 109 votos a favor, 209 en contra y 18 abstenciones; la presentada por el BNG, con 20 votos a favor, 199 en contra y 112 abstenciones; la elaborada por IU-ICV-CHA, con 17 votos a favor, 198 en contra y 116 abstenciones; y la alternativa de UPyD, con 6 votos a favor, 213 en contra y 112 abstenciones.

En su enmienda de totalidad, el Grupo Socialista solicitaba medidas como la creación de un fondo para el fomento del empleo. Por su parte, Izquierda Plural apostaba en su texto por optimizar la concertación y la negociación entre patronos y trabajadores, mientras que el establecimiento de un contrato indefinido único es uno de los aspectos en los que se centraba la enmienda de UPyD. Finalmente, el planteamiento de nuevos mecanismos de extinción de contratos y la intensificación de la negociación colectiva como medio para luchar contra la precariedad en el empleo eran los ejes de las enmiendas presentadas por ERC y BNG.

El proyecto procede del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, convalidado el pasado 8 de marzo, con el objetivo, argumenta al Gobierno, de  crear las condiciones necesarias para que la economía española pueda volver a crear empleo y así generar la seguridad necesaria para trabajadores y empresarios, para mercados e inversores.

La reforma propuesta, sostiene la exposición de motivos del Real Decreto, "trata de garantizar tanto la flexibilidad de los empresarios en la gestión de los recursos humanos de la empresa como la seguridad de los trabajadores en el empleo y adecuados niveles de protección social".

La reforma comprende medidas para fomentar la empleabilidad de los trabajadores, reformando aspectos relativos a la intermediación laboral y a la formación profesional; promover la contratación indefinida y otras formas de trabajo, con especial hincapié en promover la contratación por PYMES y de jóvenes; incentivar la flexibilidad interna en la empresa como medida alternativa a la destrucción de empleo; y favorecer la eficiencia del mercado del mercado de trabajo como elemento vinculado a la reducción de la dualidad laboral, con medidas que afectan principalmente a la extinción de contratos de trabajo.

 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35